Las últimas horas se ha viralizado la foto de un perrito rescatista que regresa a casa tras sus labores de búsqueda de sobrevivientes en los devastadores terremotos de Turquía y Siria.
El hecho es que en su partida recibió un puesto en primera clase como parte del agradecimiento por su destacada labor en la contingencia.
Junto al perrito rescatista iba también su equipo de humanos procedentes de Kirguistán, un país en Asia Central que fue privilegiado tras completar su misión.
“Las aerolíneas turcas les dieron a ellos, y a los perros de rescate, asientos de clase ejecutiva en agradecimiento. Los rescatistas merecen todos nuestros elogios y admiración. ¡Gloria!”, escribió Anton Gerashchenko, asesor de un ministro ucraniano, quien viralizó la noticia a través de sus redes sociales.
Como era de esperarse, la foto se hizo viral en todo el mundo y generó cientos de reacciones por el noble gesto con el perrito rescatista.
“No hay palabras que puedan expresar mi admiración por estos increíbles salvadores, Dios bendiga a todos los rescatistas, voluntarios, familias de acogida y todos los refugios de animales», “Espero que hayan cargado golosinas especiales de carne junto con su champán”, dijeron en las redes.
LABOR A CUATRO PATAS
Durante la emergencia en Turquía y Siria afectadas gravemente por los terremotos más de un perrito rescatista destacó por su labor.
Fueron grandes los grupos que arribaron desde distintas partes del mundo para ayudar en los rescates desplegados en ambos países por parte de los equipos especializados.
Uno de los casos mñas virales fue el de Proteo, perrito rescatista mexicano que llegó con su equipo y murió a pocos días de iniciar su labor.
Logró rescatar a dos personas entre los escombros antes de fallecer. Fue tratado y recibido con honores al salir de Turquía y al llegar a México.
A través de un comunicado a la Secretaría de la Defensa en México reveló que el rescatista canino falleció de hipotermia debido a la fuerte ola de frío invernal que azotaba a Turquía.
Proteo era un perro entrenado para ayudar en operaciones de búsqueda. Estaba especializado en el rescate de personas a través de la detección de olores en escenarios de desastres, terremotos, inundaciones, entre otras.
Este jueves, las autoridades turcas han elevado a más de 43.500 el número de muertos a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero.
Han informado que se han registrado 8.000 réplicas del primer sismo que tuvo una magnitud de 7,4 en la escala de Richter.