El canciller Yván Gil calificó este martes a los gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay como «títeres» de Estados Unidos.
Los países nombrados por Gil forman parte de los gobiernos que no han reconocido a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones el 28 de julio.
«Hemos visto a la cabeza de esta situación al fascista del Gobierno nazi de Javier Milei. Es uno de los gobiernos hostiles, porque es un títere, es un pobre gobierno. Lamentamos mucho que Argentina esté padeciendo esa situación», dijo Gil en una entrevista con el medio digital La Iguana.
LEA TAMBIÉN: DIOSDADO CABELLO PIDE QUE APLIQUEN ‘PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES’ A RECTOR DELPINO POR «ABANDONO DE CARGO»
En esta misma línea, catalogó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como un «lacayo que lidera un gobierno postrado a los Estados Unidos». Mientras que en Perú y Ecuador consideró que «el fascismo ha penetrado y hoy cuentan con gobiernos sumisos».
Además, tuvo tiempo para descalificar también al gobierno de Gabriel Boric en Chile. Gil dijo que era una «vergüenza luego de haber llegado al poder con una esperanza de las mayorías por la transformación».
«Son pueblos muy valerosos, muy valientes, pero explotados, dominados por la imposición, por gobiernos que son apéndice de ocupación del imperio norteamericano, pero más temprano que tarde se liberarán», concluyó.