Venezuela ocupa el último lugar del Índice Mundial de Libertad Económica

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
impuesto

El Fraser Institute de Canadá presentó este miércoles el Índice Mundial de Libertad Económica y alertó que Venezuela se encuentra en la última posición de una lista compuesta por 165 países.

El índice evaluó a la mayor parte de los países a partir de cinco aspectos. Se trata de: moneda sana; tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.

Venezuela obtuvo una puntuación de 3,02, ubicándose en la posición 165 del índice. Se encuentra por detrás de países en crisis, como Zimbabue, Sudán y Argelia, y otras naciones en guerra, como Siria, Ucrania y Libia.

Venezuela vive una dolarización de facto desde hace varios años. Foto: cortesía

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad) precisó que Venezuela tuvo su mejor puntuación en la libertad de comercio internacional (5,03). Sin embargo, su mayor desafío está en la moneda sana (0,74).

MEJORES PAÍSES DEL ÍNDICE

Al igual que en años previos, el territorio económico más libre fue Hong Kong (8,58), seguido de Singapur (8,55) y Suiza (8,43). Por su parte, la región es liderada por Estados Unidos (8,09), Panamá (7,62) y Costa Rica (7,6).

El índice criticó especialmente los sistemas populistas en América Latina. «Es indispensable reemplazar el populismo de soluciones a corto plazo por la existencia de reglas de juego claras e instituciones económicas y políticas sólidas», indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «PA´UN HUESO SOLO ME ALCANZA EL SUELDO»: TRABAJADORES PROTESTARON EN PLAZA CARACAS PARA EXIGIR UN MEJOR SUELDO

«Después de décadas de aumentos lentos, pero constantes, la libertad económica mundial alcanzó su punto máximo en 2019, pero ha disminuido en cada uno de los tres años transcurridos desde entonces», expuso el índice.

Por su parte, también puso la lupa sobre los sistemas de pensiones. En un mundo en el que disminuye el crecimiento demográfico, apuntó que las estructuras con contribuciones obligatorias «parecen tener sus días contados» económicamente.

Compartir este artículo