Un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicado este jueves revela que Venezuela y Colombia son los principales países de origen de las personas que solicitaron asilo en España en el año 2022, con 45.748 y 36.012 peticiones, respectivamente.
Además, la cifra total de solicitudes de asilo registradas en el país alcanzó un récord de 118.842, lo que representa un 82% más que el año anterior, tras el fin de las restricciones fronterizas por la pandemia.
A pesar del aumento en el número de solicitudes de asilo, España aprobó solo el 16,5% de estas solicitudes, lo que lo convierte en el tercer país de la Unión Europea con menos asilo reconocido en 2022, pese a ser el tercero con más solicitudes.
LEA TAMBIÉN: EEUU IMPLEMENTARÁ «PRUEBA RÁPIDA» PARA MIGRANTES ILEGALES QUE PIDAN ASILO, ESTO ES LO QUE SE SABE
Aun así, la organización destaca que la cifra de solicitudes aceptadas ha crecido un 10% respecto al año anterior, con un total de 86.997 peticiones resueltas favorablemente, también un récord.
La mayoría de los venezolanos no logran protección internacional, aunque sí reciben permisos temporales por razones humanitarias, con un total de 20.580 personas en 2022. CEAR mostró su preocupación por el aumento considerable de las solicitudes pendientes de resolución, que alcanzaron las 122.035. Estas cifras representan un aumento del 17% en comparación con el año anterior, la mayoría de los cuales provienen de Venezuela y Colombia.
La organización también denuncó el rechazo mayoritario de solicitudes de colombianos y nicaragüenses. Esto sigue ocurriendo pese a las amenazas y las vulneraciones de derechos que ocurren en ambos países.