Venezolanos acuden a la cremación ante altos costos para enterrar a sus seres queridos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
cementerio

Con motivo del día de los muertos, varias personas visitan a sus seres queridos en el cementerio. La mayoría no puede evitar hacer comentarios sobre el alto costo de los servicios fúnebres en Venezuela.

Una ceremonia fúnebre con todo incluido puede costar hasta  $1500. Esto incluye, el lugar de la tumba, el velorio, el transporte del cuerpo, el sacerdote y otros servicios. Ante esta situación, se ha popularizado la cremación para abaratar costos.

El servicio de cremación rara vez cuesta más de $600. El precio de la cremación varía en función de los servicios de la funeraria, como el pago de la parcela del cementerio, velatorio, transporte del cuerpo, misa, etc.

En las instalaciones del Cementerio General del Sur en Caracas es donde Alexa Bello hizo la observación de que esto frecuentemente va en contra de los deseos de muchos difuntos que se niegan a ser incinerados una vez que dejan el plano terrenal. Sin embargo, señala que no todas las familias pueden costear un servicio funerario.

LEA TAMBIÉN: INFLACIÓN DEL PAÍS PUEDE SER “10 VECES SUPERIOR” AL RESTO DEL MUNDO AL CIERRE DE 2022

Según los encuestados, necesita al menos $50 cada mes para pagar las cuotas del seguro funerario. Dependiendo de lo que cubra el seguro, algunas primas pueden alcanzar los $3,000 por año.

La familia Contreras, que visitaba en el Cementerio General del Sur a un hijo fallecido hace años, resaltó que a diferencia de 2019 cuando la maleza superaba las fosas y las bandas criminales llamaban hogar a este lugar, ahora se mantiene en mejor estado. Según José Contreras, el cementerio ha recibido atención de limpieza, dijo al diario 2001.

Sin embargo, la destrucción de tumbas en estos lugares es el problema principal. La angustia de un día llegar y descubrir profanada la tumba de un miembro querido es algo con lo que conviven, dijo Camila Castillo, quien caminaba por el cementerio.

“Nada las protege, los mismos familiares somos lo que damos la cara, pero no hay nada que podemos hacer”, declaró.

Compartir este artículo