La noche de este jueves publicaron la declaración conjunta de Venezuela y Guyana para dirimir la controversia sobre el territorio del Esequibo, tras la reunión entre Nicolás Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali.
Bajo el nombre de «Declaración conjunta de Argyle», capital de San Vicente y las Granadinas, ambos países llegaron a varios acuerdos. Sin embargo, aclararon que todavía faltan más rondas de diálogo.
«Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», dice el primer punto.
#UltimoMomento 📹 | Venezuela y Guyana manifiestan disposición de continuar con el diálogo, para dirimir controversia en relación al territorio Esequibo. pic.twitter.com/VonKt7vPRy
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 14, 2023
En segunda instancia, aseguraron que ambos países buscarán solucionar el conflicto «de conformidad con el derecho internacional», incluyendo el Acuerdo de Ginebra. No hubo un acuerdo sobre el caso del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
¿QUÉ HACER EN CASO DE ESCALADA?
Ambos países aseguraron que desean «la buena vecindad y la convivencia pacífica». En tal sentido, tomaron varias medidas para evitar «intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia», incluyendo el Esequibo.
«Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos», dijeron. En caso de un incidente, se comunicarán con el Caricom, la Celac y el presidente de Brasil «para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita».
«Acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados, para tratar los asuntos mutuamente acordados», añadieron.
Finalmente, ambos países se reunirán nuevamente en los próximos tres meses «o en otro momento acordado» en Brasil. Así pues, buscan «considerar cualquier asunto con implicaciones» sobre el Esequibo.
MADURO LLAMA AL DIÁLOGO
Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que se trató de una «buena jornada de diálogo» y compartió la declaración conjunta. «Estoy satisfecho de haber estado cara a cara como lo quería desde hace mucho tiempo», sostuvo.
«Siempre he estado y estaré a favor del diálogo respetuoso para cumplir el mandato sagrado que me ha dado el pueblo. Los venezolanos estamos listos para el debate franco, sincero y con altura; frente a las diferencias debe prevalecer el entendimiento», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CON APRETÓN DE MANOS, IRFAAN ALÍ Y MADURO ACUERDAN DIÁLOGO PARA RESOLVER CRISIS DEL ESEQUIBO
El presidente guyanés confirmó que continuará el diálogo, pero no desistirá en una resolución de la CIJ sobre el caso del Esequibo. «No hay ninguna retirada por parte de Guyana (…) que el resultado sea respetado por todos», afirmó en una rueda de prensa.