«Una muerte cada 42 horas», la preocupante cifra de femicidios registrados durante los primeros siete meses en el país

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Perú21

La ONG Utopix computó la preocupante cifra de 22 femicidios en el mes de julio, lo que da un total de 121 asesinatos de mujeres en los primeros siete meses del 2023.

Aymée Zambrano, coordinadora de la organización, indicó que dicho registro se traduce en un femicidio cada 42 horas desde enero a julio.

«Igualmente contabilizamos en estos siete meses 127 femicidios en grado de frustración. Esto da una media de un caso frustrado cada 40 horas», añadió en el reporte de Unión Radio.

LEA TAMBIÉN: COJEDES | EL EXTRAÑO CRIMEN DE MAURIN: SE ASOMÓ POR LA VENTANA Y TERMINÓ MUERTA, HASTA INTENTARON QUEMAR SU CASA

Del mismo modo, relató que hubo ocho femicidios en el exterior. Estos ocurrieron en EEUU, Perú, Ecuador y Colombia.

Además, dijo que entre las asesinadas había 56 madres y 21 mujeres embarazadas. También se computó dos transfemicidios, tres mujeres indígenas a las que les quitaron la vida y dos con discapacidad.

«65 niñas y niños quedaron huérfanos, producto de ello».

En cuanto a los femicidas, aseveró que estos cometieron los crímenes a punta de golpes, por asfixia mecánica, uso de arma blanca y de fuego.

En ese contexto, solo 70 están presos, 20 están en fuga y 11 se quitaron la vida. Además, otros tres murieron luego de enfrentarse a las autoridades.

Por todo esto, desde la ONG reclaman a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo mayor protección para la mujer.

Para finalizar, Zambrano dijo que las entidades con más femicidios son Distrito Capital, Miranda , Aragua, Lara, Carabobo, Zulia, Bolívar, Anzoátegui y Portuguesa.

SIETE FEMICIDIOS EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO

El Cepaz, por su lado, documentó siete femicidios en los primero siete días del mes de agosto. Dicha cifra da un total de una muerte cada 24 horas.

«La prevención del femicidio en Venezuela requiere verdaderas estadísticas género-sensitivas. La comprensión del femicidio depende, en gran medida, de la existencia de registros detallados, estadísticas fiables y que sean de dominio público, que permitan identificar los fenómenos asociados a los casos, así como las características de las víctimas, del victimario y la relación entre ellos», indicaron.

Compartir este artículo