La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió este lunes las elecciones de autoridades de la Universidad de Carabobo, las cuales estaban previstas para el próximo 29 de noviembre.
El organismo respondió a una solicitud de Pedro Ulacio Pulgar, presidente de la Asociación de Empleados, y Hernán Antonio Barrios, representante de la Caja de Ahorros.
«Declaró procedente la solicitud de amparo cautelar y en consecuencia se suspende el proceso electoral previsto en la Universidad de Carabobo», dijo el Poder Judicial en la Sentencia 123 publicada en su página web.
La solicitud era en contra del Estatuto Transitorio de Elecciones de la Universidad de Carabobo. Este documento fue aprobado el 20 de julio por el Consejo Universitario de esa institución académica para llevar a cabo los comicios internos.
¿POR QUÉ SUSPENDIERON LAS ELECCIONES DE LA UNIVERSIDAD?
Los dos demandantes presentaron el recurso el pasado 10 de octubre ante el TSJ. Además de pedir la nulidad del Estatuto Transitorio, también exigieron la suspensión temporal de las elecciones para autoridades.
«Nosotros pedimos una medida cautelar para que sea revisado el instructivo electoral, y que se cumpla con la sentencia de 2019 del mismo Tribunal Supremo de Justicia», dijo Pedro Ulacio a El Carabobeño.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PLATAFORMA UNITARIA SOBRE EL REFERÉNDUM DEL 3DIC: «ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DEL ESEQUIBO»
Los dos trabajadores aclararon que no están en contra con las elecciones en la universidad. Sin embargo, exigen que se hagan de acuerdo a lo establecido en el Artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, que explica las funciones de la autonomía universitaria.
En la demanda, exigen que los votos de los empleados tengan el mismo valor que el de los profesores. Sin embargo, el estatuto estableció un sistema de porcentajes y cuotas para los comicios.
El artículo que citan establece que las universidades autónomas pueden elegir sus autoridades mediante el «ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria».
La Universidad de Carabobo no se ha pronunciado sobre la suspensión de las elecciones. Mientras tanto, internautas criticaron la decisión del TSJ y dicen que no se permite a la comunidad universitaria elegir sus autoridades.