La Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes, 26 de enero, los nombres de los dirigentes políticos que fueron habilitados para ejercer cargos públicos.
En el marco de los acuerdos de Barbados, el TSJ se pronunció sobre las peticiones de algunos políticos para levantar sus inhabilitaciones. Tras varias semanas de espera, emitió las primeras sentencias.
Leocenis García y Richard Mardo, fueron los primeros en recibir la aprobación del tribunal, de acuerdo a las sentencias publicadas la tardes de este viernes.
García, líder del partido político ProCiudadanos, estaba inhabilitado desde el 2021, cuando anunció su candidatura para la Alcaldía del municipio Libertador. Por tanto, en diciembre presentó un recurso de «nulidad» y «acción de amparo cautelar».
«El ciudadano Leocenis Manuel García Osorio queda habilitado para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar», indicó la Sala del TSJ.
¿HABRÁ MÁS HABILITADOS?
Asimismo, el TSJ anunció la habilitación de Mardo, quien es el presidente adjunto de Primero Justicia. El dirigente presentó hace varias semanas una demanda «por vía de hecho conjuntamente con acción de amparo cautelar».
El TSJ también habilitó al ex preso político Daniel Ceballos. Consideró procedente su recurso de «nulidad» y estableció «procedente» en el marco de los acuerdos de Barbados.
Misma situación ocurrió con Pablo Pérez Álvarez, exgobernador del estado Zulia, logró su habilitación para ejercer cargos públicos, luego de que se le negara en 2015 por 10 años.
Pérez presentó un «recurso de nulidad conjuntamente con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos». El TSJ consideró procedente la solicitud y afirmó que «queda habilitado para el ejercicio de funciones públicas».
En cuanto al caso de Rosa Brandonisio de Scarano, exalcaldesa de San Diego (Carabobo), el TSJ afirmó que «queda habilitada para el ejercicio de funciones públicas». «Se suspende los efectos del acto administrativo y la sanción por un periodo de 15 años», acotó.
Sin embargo, el tribunal no tomó una decisión sobre su esposo Vicencio Scarano, también exalcalde de San Diego, y remitió el caso a la Sala Constitucional, que evaluará si es competente con los acuerdos de octubre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PERFIL | ¿QUIÉN ES CARYSLIA RODRÍGUEZ? LA NUEVA PRESIDENTA DEL TSJ CON CARRERA POLÍTICA EN EL CHAVISMO
El TSJ adelantó que durante esta tarde iba a publicar «las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación a partir de las solicitudes». Además, aseguró que las medidas cumplirían con la Constitución y los acuerdos de Barbados.