El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este jueves que ya comenzó el peritaje del material que consignó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La presidente del TSJ, Caryslia Rodríguez, dijo que están trabajando con un grupo de expertos «con los más altos estándares técnicos». Precisó que van a evaluar el material físico y digital que entregaron el CNE y las organizaciones políticas.
«Se realiza peritaje a todo el material electoral de valor probatorio (…) relacionado con el proceso de elecciones. Se procedió a realizar presencialmente por esta Sala Electoral la supervisión y control del proceso de peritaje que se encuentra a disposición», dijo.
🔴 TSJ inició peritaje de todo el material consignado en físico y digital por el CNE y las organizaciones políticas ante la Sala Electoral.
🗣️ Dicho peritaje se encuentra en proceso de ejecución por un grupo de expertos en material electoral con los más altos estándares técnicos… pic.twitter.com/WHdIMfSvKd
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 15, 2024
Rodríguez aseguró que el TSJ está «garantizando el máximo nivel de excelente técnico y jurídico». Además, afirmó que la Sala Electoral hará «uso de sus más amplias facultades de investigación en la búsqueda de la verdad y la justicia».
SENTENCIA DEL TSJ
La magistrada indica que, una vez haya concluido el peritaje del material electoral, el TSJ definirá una sentencia sobre el caso de las elecciones. No obstante, no indicó cuándo el organismo tendrá una decisión al respecto.
«Culminado este proceso, con estos hechos objetivos, comprobados y certificados se emitirá una sentencia definitiva sobre este recurso contencioso electoral», acotó Rodríguez, quien afirmó que pretenden «impartir justicia».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDMUNDO GONZÁLEZ DICE QUE BORIC, LULA, PETRO Y LÓPEZ OBRADOR «ESTÁN DISPUESTOS A MARCARLE EL LÍMITE A MADURO»
El CNE entregó el 5 de agosto al TSJ las actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional, acta de totalización definitiva del proceso eleccionario, así como el acta de adjudicación y el acta de proclamación.
El chavismo ha llamado a reconocer la decisión final que tome el TSJ. Sin embargo, la oposición no ha respaldado el proceso, mientras que la comunidad internacional insiste en que el CNE debe ser el encargado de publicar los datos de las elecciones.