El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este 19 de octubre una sentencia en contra de la empresa brasileña Odebrecht por incumplimiento de contrato con el Metro de Caracas.
La constructora se había comprometido a construir un alto número de viviendas en el estado Miranda. Para ello, el Estado venezolano le suministró un adelanto del pago para que iniciara con las obras. Sin embargo, la entidad se quedó con el dinero y no cumplió con el compromiso previsto.
De acuerdo al texto, la empresa dejó de construir 2.400 residencias en el terreno ubicado en Mariche, carretera nacional Petare-Santa Lucía. Por lo que se exhorta a reintegrar los montos desembolsados por el Estado venezolano.
Sentencia SPA N°. 930 19/10/23. Condenada Constructora #Odebrecht por Incumplimiento de Contrato con @metro_caracas al no construir 2400 viviendas en el Estado Miranda. Deberá reintegrar los montos de anticipo solidariamente con la fiadora Seguros Caroní. https://t.co/SJRVwUqPzr pic.twitter.com/6AbnuexG6s
— BÁRBARA GABRIELA CÉSAR SIERO ⚖️🇻🇪 (@BarbaraCesarS) October 20, 2023
LEA TAMBIÉN: TODO LO QUE DEBES SABER DEL PLAN BORRÓN Y CUENTA NUEVA DE CORPOELEC
Según la sentencia número 00942, bajo la ponencia de la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, la compañía brasileña deberá pagar 418 millones 036 mil 988 bolívares con 34 céntimos y 38 millones 303 mil 068 dólares con 84 céntimos.
Por otra parte, Seguros Caroní está implicada en toda esta trama judicial. La sentencia revela que la organización fungía como fiadora de Odebrecht.
Esto quiere decir que en caso de que la empresa brasileña se niegue a pagar, la empresa de seguros tendrá que responder por el incumplimiento del contrato.
Además, el TSJ le ordenó al BCV realizar un cálculo para determinar la cantidad que debe pagarse en concepto de indexación e intereses de mora. Esto según lo establecido en la parte motivacional de la decisión.