El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) procesó solicitud del Ministerio de Vivienda y Hábitat y embargó los bienes de dos empresas por incumplir un contrato millonario para construir 6.880 viviendas en 2016.
La sentencia número 1000 de la Sala Político Administrativa ordenó la congelación de los bienes y fondos de las dos empresas, la española Grupo Essentium y la aseguradora venezolana Seguros Universitas.
La medida se da luego de que se comprobara que el Gobierno venezolano entregó un anticipo de US$ 143 millones para la construcción de viviendas prefabricadas en los estados de Trujillo y Falcón.
Sin embargo, las obras sólo presentaban «una ejecución física del 4,91%» un año después del plazo.
El TSJ ordenó embargar a Grupo Essentium el doble del monto del contrato original más un 30% adicional, por concepto de costas procesales, lo cual totalizaba US$ 1,2 millardos.
A Seguros Universitas el TSJ le impuso un embargo de 619 millones, ya que esta empresa figuraba como fiadora de la constructora.
COLABORACIÓN ESPAÑOLA
Al estar domiciliada en Madrid, el TSJ solicitó la colaboración de las autoridades españolas para ejecutar las medidas confiscatorias.
«Siendo que en el presente caso la sociedad mercantil Grupo Essentium se encuentra domiciliada en la ciudad de Madrid del Reino de España, la referida medida podrá ejecutarse en dicho país, atendiendo a las disposiciones concernientes a la Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros, para lo cual se ordena la remisión del expediente al Juzgado de Sustanciación de esta Sala a los fines que libre la rogatoria correspondiente», se lee en el dictamen.
MISIÓN VIVIENDA Y EL CONTRATO CON ESSENTIUM
En 2012, el Ministerio de Vivienda y Hábitat firmó con Essentium un acuerdo para construir 6,800 viviendas en los estados de Trujillo (Pampam) y Falcón (Punto Fijo).
Los complejos habitacionales debían estar listos en 33 meses, pero el ministerio otorgó una prórroga que feneció en enero de 2016. Sin embargo, las viviendas no fueron construidas, reveló Transparencia Venezuela.
En 2011, Grupo Essentium obtuvo un contrato para construir más de 3,200 casas en Santa Teresa del Tuy (Miranda), pero este proyecto tampoco se concluyó.
En 2016, trabajadores de Essentium en Venezuela denunciaron que la empresa había abandonado el país meses antes y que ellos tenían meses sin cobrar sus sueldos, por lo cual encabezaron una serie de protestas.