Trasplantados renales advierten que el IVSS les da medicamentos vencidos y tratamientos incompletos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Pacientes renales trasplantados denunciaron que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) les entrega medicamentos vencidos, a su vez que los tratamientos que reciben son incompletos. Dicha negligencia ocurre en al menos cinco estados: Aragua, Bolívar, Mérida, Zulia y Táchira

No obstante, esto no es primera vez que sucede. Las fallas de inmunosupresores datan del 2015, algo alarmante ya que tales sustancias son vitales para los trasplantados.

LEA TAMBIÉN: ANUNCIAN LA FECHA EN LA QUE SE PAGARÁ LA PENSIÓN DE MARZO

Posteriormente, la escasez de 2017 y 2018 generó que varios pacientes perdieran el órgano que se les donó o presentaran rechazo. Asimismo, personas murieron lamentablemente en ese tiempo por esa problemática, por lo que ciudadanos con esta condición temen que ello ocurra nuevamente.

Aunque ciertos fármacos de estos pueden conseguirse en farmacias privadas, el costo es imposible de pagar para muchos trasplantados. Reymer Villamizar, director de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), explicó que igualmente no todas las medicinas se consiguen en farmacias privadas debido a su alto precio.

«Algunos se consiguen en Badam (Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas)», señala. «Pero suponiendo que pudiera comprarse todo en farmacias particulares, el tratamiento mensual podría estar alrededor de los $600. La mayoría de los pacientes no tienen cómo cubrir esa cifra para tratamientos que son de por vida», comentó a TalCual y otros medios.

De acuerdo a registros del IVSS, en Venezuela existen 2.698 personas trasplantados, 2.555 de ellos renales.

Las fallas y demoras en la entrega de dichas medicinas por parte del IVSS son más accidentadas en el interior. Allí, el despacho es diferente o «personalizado».

MEDICAMENTOS EN MAL ESTADO

Sumado a esto, los pacientes deben batallar con los fármacos caducados que entrega el Seguro Social. Además, desde hace unos meses deben pagar exámenes de laboratorio los cuales se tienen que hacer constantemente.

«Desde que comenzó la crisis en varias oportunidades hemos recibido denuncias de personas a las que les hacen entrega de medicamentos vencidos o de algunos que vienen en mal estado, pulverizados o partidas las pastillas. Recientemente, una persona denunció que recibió en la farmacia de Los Ruices (Caracas) un sirolimus (inmunosupresor) vencido en 2021″, agregó Villamizar.

Esto pone en riesgo la vida de los pacientes, ya que deben someterse a estos tratamientos de por vida para que su cuerpo no rechace el órgano.

Compartir este artículo