Tragedia en Petare: Las claves para evitar que haya una fuga en las bombonas de gas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Muertos por explosión de bombona de gas en Petare subió a 13, falleció mujer que pasó casi una semana hospitalizada
Foto: Archivo

Los caraqueños siguen conmocionados por la explosión de una bombona de gas en Petare, que dejó un saldo de 11 fallecidos. Muchos se preguntan qué pueden hacer para evitar que se repita otra tragedia de estas características.

Ricardo Tugues, especialista en incendios, señaló a Unión Radio que se pueden tomar varias medidas para prevenir accidentes con el gas casero. Además, precisó que lo más importante es evitar que haya fugas.

CONSEJOS:

  • El especialista subrayó que las bombonas de gas deben estar en un espacio al aire libre. En caso de que no sea posible, al menos debe haber corrientes de aire para evitar que el gas quede confinado dentro de la vivienda.
  • En las noches, las personas deben cerrar la bombona de gas. Lo mismo deben hacer cuando salgan de la vivienda.
  • Es vital que se haga un chequeo periódico, preferiblemente cada seis meses. Se deben evaluar las líneas de gas y hacer un examen exhaustivo anualmente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SUBIÓ A 11 LA CIFRA DE FALLECIDOS POR EXPLOSIÓN DE UNA BOMBONA DE GAS EN PETARE: OCHO ADULTOS, DOS BEBÉS Y UNA ADOLESCENTE

11 personas, incluyendo dos bebés recién nacidos, murieron en la explosión. Foto: Lysaura Fuentes
  • En caso de que la bombona de gas esté en mal estado, los propietarios deben llamar al número 0-800 BOMBONA (266-26-62). Debería estar disponible las 24 horas para hacer cambios urgentes.
  • Si descubren una fuga de gas, deben cerrar de inmediato la válvula principal. Tampoco deben encender la luz o la hornilla, puesto que cualquier chispa puede provocar una explosión.

Tugues explicó que, en caso de una fuga en las bombonas de gas, hay una posibilidad de entre el 5% y el 15% de que explote. En caso contrario, las personas de la casa pueden resultar intoxicadas por el monóxido de carbono.

Compartir este artículo