El Gobierno de los Estados Unidos, el chavismo y la oposición firmarán un acuerdo de levantamiento de sanciones, a cambio de condiciones electorales justas para 2024.
Según The Washington Post, Estados Unidos aliviará las sanciones en materia petrolera. Mientras tanto, el chavismo se comprometerá con permitir la celebración de una elección presidencial justa y con observación internacional.
Para este martes estaría prevista una reunión entre el chavismo y la oposición en Barbados, donde firmarán los acuerdos. Y según este medio, el encuentro se realizará bajo la supervisión de funcionarios de los Estados Unidos.
Está previsto que ambas delegaciones anuncien el acuerdo, una vez que esté firmado. Estados Unidos inició una serie de sanciones en contra del Gobierno de Maduro, luego de las elecciones de 2018, a la que consideraron como fraudulenta.
Los informantes del medio mencionado anteriormente, comentaron que aún no está claro en cuánto tiempo se llevaría a cabo el levantamiento de sanciones. De igual forma, el Gobierno de Biden descongelaría activos de Venezuela que están bloqueados en su país.
El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la agencia petrolera estatal de Venezuela reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países.
LEA TAMBIÉN: REPRESENTANTES DEL CHAVISMO Y OPOSICIÓN VOLVERÁN A LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN: SE VERÁN LAS CARAS EL 17-OCT EN BARBADOS
Como medida de seguridad, también colocarían un tiempo límite para que el chavismo cumpla con los acuerdos y en caso de que no lo haga, retomar las sanciones.
Mientras tanto, Nicolás Maduro habría aceptado la observación internacional en las elecciones. Además, cederá con respecto al acceso de los medios a las elecciones. No obstante, temas como la liberación de presos políticos, aún no han sido abordados.
No está del todo claro si el chavismo se comprometerá en permitir la participación de los precandidatos presidenciales inhabilitados políticamente. En ocasiones anteriores, Estados Unidos ha criticado severamente la inhabilitación de la líder opositora, María Corina Machado.