La Embajada de Países Bajos confirmó este martes, 13 de diciembre, su voluntad de abrir nuevamente las fronteras de Aruba, Curazao y Bonaire con Venezuela, después de contactos con funcionarios de la administración Maduro.
La misión diplomática aclaró que el proceso de reapertura será “gradual”, de manera que descartó una normalización total de la situación. Asimismo, aclaró que dependerá de los acuerdos conjuntos que encuentre con el chavismo.
“El Reino de los Países Bajos y La República Bolivariana de Venezuela confirman su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera entre las partes caribeñas del Reino y Venezuela”, expuso.
De igual forma, apuntó que acordó con el chavismo celebrar “a corto plazo” una reunión de consultas técnicas en la capital de Curazao, Willemstad. En este encuentro se abordará principalmente “el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos”.
DELCY RODRÍGUEZ CONFIRMÓ CONTACTOS
La vicepresidente de la administración Maduro, Delcy Rodríguez, se reunió el lunes con el embajador neerlandés, Robert Schuddemboom. Uno de los principales temas fue la reapertura de la frontera de Venezuela con los estados de Países Bajos en el Caribe.
“Nos reunimos con el embajador (…) quien transmitimos el saludo de Nicolás Maduro. Abordamos temas de nuestra relación bilateral y los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire«, señaló Rodríguez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿REABRIRÁN FRONTERA CON ARUBA, CURAZAO Y BONAIRE? ESTO FUE LO QUE DIJO DELCY RODRÍGUEZ
En medio de la crisis presidencial, la administración Maduro cerró la frontera y suspendió los vuelos hacia Aruba, Curazao y Bonaire. Desde entonces, ha habido ciertos contactos entre las partes, pero no se restableció el tráfico marítimo o aéreo.
En agosto hubo rumores sobre la supuesta reapertura de la frontera hacia las tres islas caribeñas. Sin embargo, la Embajada de Países Bajos aclaró que se mantiene el cierre y subrayó que se debe negociar una eventual apertura.