Saab asegura que los condenados a 16 años de prisión no son sindicalistas: «Pertenecían a una organización conspirativa»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este jueves que las seis personas que fueron condenadas a 16 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir «no son líderes sindicales, ni están inscritos en el seguro social».

«En los últimos días se ha difundido información falsa haciendo pasar a un grupo de conspiradores como supuestos sindicalistas, que habrían sido procesados y condenados por defender los derechos de los trabajadores», dijo.

Destacó que Alcides José Bracho, Emilio Antonio Negrin, Gabriel José Blanco. Así como Reinaldo Cortez, Alonzo Valentín Meléndez y Néstor Astudillo, «pertenecían a una organización subversiva y conspirativa denominada Unidad de Resistencia Popular (URP)».

Saab acotó que se obtuvo evidencia concluyente que este grupo había planificado realizar varias acciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Entre ellas, asaltar el conscripto de alistamiento militar de San Jacinto en Mérida, con el objetivo de apoderarse del parque de armas albergado en ese recinto. Que según sus informaciones, constaba de un total de 120 fusiles modelo fal», expresó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONDENA DE 16 AÑOS EN PRISIÓN A SEIS ACTIVISTAS Y SINDICALISTAS GENERA INDIGNACIÓN 

El fiscal sostuvo que estas personas planificaban realizar «actos de sabotaje y entorpecimiento» en las actividades del 5 de julio de 2022.

«Los condenados actuaron como miembros de esa estructura delictiva en la ejecución de acciones en distintos estados como Zulia, La Guaira, Falcón y Distrito Capital. Y siendo apoyados desde la República de Colombia», comentó.

SAAB SOBRE LA DETENCIÓN 

Tarek William Saab manifestó que al momento de la aprehensión, realizada entre el 4 y el 9 de julio de 2022, a las seis personas «se les incautaron evidencias de interés criminalístico que los vinculan a este grupo subversivo».

«El líder de la organización era Alcides José Bracho. Él era el jefe de la organización y trabajaba bajo instrucciones y financiamiento de Angelo Heredia, exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana en situación de deserción», resaltó.

Además, agregó que a Alcides Bracho se le incautó un arma de fuego en su residencia. En ese sentido, afirmó que la tenía en su poder sin la permisología correspondiente. «Por este hecho, a este sujeto se le acusó también por el delito de posesión ilícita de arma de fuego. Y se encuentra a la espera de la audiencia preliminar», expuso.

Saab afirmó que durante el juicio ninguno de estos ciudadanos presentó alguna constancia que lo acreditara como miembro de algún sindicato.

 

 

Compartir este artículo