Las autoridades alertan que en los últimos días incrementaron robos de carros en varias zonas de Caracas. Sin embargo, cabe destacar que son varios los delitos que suelen cometer las bandas dedicadas a esta actividad.
El criminólogo John Aguirre apuntó que el incremento de estos delitos tiene una importante razón: los criminales suelen robar carros o piezas para cometer otro tipo de delitos, como secuestro o narcotráfico.
En algunos casos, las bandas roban los carros para venderlos pieza por pieza. Además, cometen crímenes como secuestros, transporte de sustancias ilícitas o contrabando de productos.
En ese sentido, el incremento de robos de carros puede estar relacionado con el aumento de la cantidad de casos de otros delitos.
¿PARA QUÉ MÁS SE ROBAN CARROS?
Expertos aclararon que todo ataque a una propiedad personal puede ser reportado ante las autoridades. Es decir, los ciudadanos pueden denunciar hurtos de cauchos, robo de alguna pieza o accesorios como retrovisores o equipos de sonido.
En la mayor parte de esos casos, se trata de bandas dedicadas a la venta de artículos de carros robados. Según el diario 2001, principalmente buscan baterías o retrovisores, dado que pueden tomarlos con mayor facilidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿BURUNDANGA? DENUNCIAN A PAREJA CON ACTITUDES SOSPECHOSAS EN BOULEVARD DEL CEMENTERIO, ASÍ SERÍA EL MODUS OPERANDI
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) explicó que se puede denunciar cualquier delito que involucre a los carros. No obstante, deben contar con los papeles del vehículo a nombre del denunciante.
Asimismo, recomiendan a los compradores, verificar que el carro o motocicleta no esté solicitado por los organismos de seguridad. Para ello, deben ir a una sede del Cicpc y pedir los antecedentes del vehículo.