Al menos cuatro personas fueron recatadas, luego de quedar atrapadas en un vehículo tras un deslizamiento de tierra, debido a las lluvias registradas durante las últimas horas en Mérida.
De acuerdo con un reporte de Unión Radio, funcionarios de Protección Civil (PC) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acudieron al sector La Roca, donde ocurrió el suceso. Una vez en el sitio atendieron a los afectados, quienes resultaron ilesos.
LEA TAMBIÉN: CALIDAD DEL AIRE EN EL PAÍS ESTARÍA DISMINUYENDO POR LA CALIMA QUE DEJAN LOS INCENDIOS FORESTALES
Asimismo, al lugar las autoridades locales enviaron maquinaria pesada para despejar la vía del material rocoso y habilitar nuevamente el paso vehicular.
El deslizamiento de tierra ocurrió, específicamente, en el municipio Zea. Lo que se sabe, es que en la zona suele registrarse este tipo de eventos adversos ante las precipitaciones.
En algunas imágenes, que compartió en Twitter (X) el periodista Horacio Rondón, se pueden observar los daños que sufrió el vehículo.
⚠️🪨💥🚗 #NoticiasViales (26/03) #Mérida Un vehículo liviano quedó severamente afectado tras ser impactado por un deslizamiento de rocas ocurrido la mañana de este martes 26 de marzo en el sector La Roca del municipio Zea. No hubo lesionados. #26Mar
Info: @horaciorondonoficial pic.twitter.com/7aL4x5lW73
— Información Vial (@InformacionVias) March 27, 2024
OTROS ESTADOS – OTRA REALIDAD
En tanto, la calidad del aire en el país estaría disminuyendo por la calima que dejan los incendios forestales en varios estados, así lo señaló, este martes 26 de marzo, el meteorólogo Luis Vargas.
Gracias a una gráfica, que compartió en Twitter (X), puede notarse las regiones más afectadas.
«Esto es más notorio en zonas de Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, los Llanos, Centro Norte, Andes y Zulia. Está asociado a la gran cantidad de calima conformada por humo de los incendios forestales y en menor cantidad por polvo sahariano», explicó.
La calima o calina es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena.
En el caso venezolano, actualmente, es productos de los incendios forestales. En tanto, esta calima está formada mayormente por ceniza.
La presencia de la calima suele enturbiar el ambiente, dando una coloración amarillenta y anaranjada y dificultando la visibilidad y, sobre todo, la respiración.
De hecho, la exposición prolongada a este fenómeno meteorológico puede ser perjudicial para la salud, pues favorece la sequedad de las vías respiratorias.