Rector Delpino alertó de violaciones de derechos políticos en plena campaña electoral para el 28Jul

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), alertó este lunes que ha notado violaciones de los derechos políticos durante la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación atenta contra el ejercicio de los derechos políticos», dijo en un comunicado de prensa.

Delpino señaló que este tipo de acciones dificultan el desarrollo normal de la campaña. «Por tal motivo hacemos un llamado a que se mantenga el clima pacífico y la igualdad en la campaña electoral, es esencial en una elección libre y justa», acotó.

El rector recordó que la ley establece que se debe permitir que todos los candidatos hagan campaña de cara a unos comicios. «Es un derecho de todos, cuyo respeto debe ser garantizado por toda la autoridad pública», añadió.

DELPINO PIDE «GARANTÍAS Y DERECHOS»

El rector insistió en que la campaña debe realizarse en un «eje transversal de garantías y derechos». En ese sentido, Delpino sostuvo que las autoridades deben garantizar que no haya ventajismos durante el proceso.

«Están la libertad de movimiento, de expresión y reunión; en igualdad de condiciones para todos, con la intención que se comunique la oferta electoral sin restricciones no contempladas en el marco normativo», expuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN QUE VAN 71 «DETENCIONES ARBITRARIAS» EN 10 DÍAS DE CAMPAÑA ELECTORAL EN EL PAÍS

tarjetón
Las elecciones serán el domingo, 28 de julio. Foto: Archivo

Asimismo, Delpino recordó que los organismos de seguridad tienen que «observar estrictamente el mandato constitucional». Por tanto, subrayó que su función es «estar al servicio del Estado y no de alguna parcialidad política».

Este mismo lunes, el Observatorio de Paz alertó que ha registrado 71 detenciones arbitrarias en el transcurso de la campaña opositora. También contabilizó 26 casos de hostigamiento, 20 de violaciones de libertad de expresión y 13 de retención de bienes.

Compartir este artículo