Antonio Guerrero y Carlos Luis Matos Zerpa, abogados defensores de Miguel Rodríguez Torres, ofrecieron detalles del caso e informaron que le dieron libertad plena. Además, tampoco tiene ninguna medida cautelar que le impida hablar sobre su caso algún tipo de restricción.
«El caso de Miguel Rodríguez Torres está cargado de dilaciones, se violentó el debido proceso. Él no sufrió pena de extrañamiento, ni tiene medida cautelar alguna que le impida hablar de su caso, de tener aspiraciones políticamente hablando», dijo el abogado Guerrero.», dijeron en el programa Vladimir a la Carta.
En este sentido, calificaron su detención como «ilegal y arbitraria». Además, denunciaron que tardaron tres años y medio para que le realizaran la audiencia preliminar.
«Seis delitos le imputó la fiscalía militar. El de delito contra la seguridad de la nación, el motín, el espionaje, la instigación a la rebelión y posteriormente se le imputó el delito de traición a la patria», precisó el abogado Guerrero.
LEA TAMBIÉN: DIOSDADO DICE QUE «NO ELIMINARÁN» NINGUNA ONG PERO ADVIERTE QUE «62 OPERAN CON FINES POLÍTICOS»
Sin embargo, la fiscalía solo presentó un elemento de convicción por rebelión que finalmente fue el delito por el cual Rodríguez Torres admitió los hechos.
«El delito de instigación a la rebelión, tiene una pena de 4 años y 10 meses. Y ya Rodríguez Torres tenía 4 años y 9 meses detenido, por lo que se recurrió a la figura de admisión de los hechos como un mecanismo procesal«, precisó el abogado Zerpa.
También detalló que la fiscalía militar se basó en un mensaje de WhatsApp para atribuirle la comisión de instigación a la rebelión. Aseguraron que el mensaje ni siquiera lo envió él, sino un tercero.
«Nunca debió haber estado preso. Ni siquiera cinco minutos porque el mensaje que de paso no fue escrito por él, no instiga a nadie», precisaron los abogados.
APOYO DE ZAPATERO Y DEL CHAVISMO
Los defensores reconocieron que Rodríguez Torres recibió un gran apoyo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y de actores de la administración de Nicolás Maduro como la Vicepresidenta de la República, el Ministro de Defensa y del Fiscal General.
«En este proceso de Miguel Rodríguez Torres contamos con la ayuda del expresidente Zapatero y de otros actores internacionales que durante bastante tiempo han estado mediando por la libertad de los presos políticos. Agradecemos a los actores del gobierno que participaron en el proceso de Rodríguez Torres, la vicepresidenta ejecutiva de la República, el Ministro de Defensa, el Fiscal General. Siempre hay que reconocer lo bueno, y denunciar lo malo», dijeron.
Asimismo, aseguraron que puede regresar a Venezuela cuando lo desee, sin ningún tipo de problema. Aunque, el gobierno español le otorgó la figura de «asilo humanitario».