Diferentes expertos económicos abordaron el tema de la contracción económica de Venezuela en 2023 y el panorama que están enfrentando los empresarios en los últimos meses.
Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, manifestó que se está viviendo una situación crítica, sobre todo después del respiro que hubo en el año 2022, donde hubo crecimiento en sectores como la actividad comercial.
«En algunas industrias, como en los sectores alimentos o farmacéuticos, tuvieron crecimientos importantes. Esos números el día de hoy están muy desacelerados. Ahora producir cuesta más por la falla en los servicios y porque el tipo de cambio no favorece«, dijo en entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
El especialista indicó que los gremios deben denunciar las prácticas que no contribuyen con la dinámica económica del país.
«Hoy más que nunca las empresas también deben trabajar en lo interno, en ganar competitividad, eficiencia. Revisar las cosas que no están óptimas, detectar y abrirse a las oportunidades. Entonces también deben evaluar que oportunidades pueden tener frente a este entorno», concluyó.
LEA TAMBIÉN: VENEZUELA SE UBICA EN EL SEGUNDO PUESTO DEL TOP 10 DEL «ÍNDICE DE MISERIA», SOLO LA SUPERA ZIMBABUE
En esta línea, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, agregó que si bien en promedio la industria decreció un 1,5 % en 2023 hay sectores que crecieron como lo son alimentos y bebidas o la industria farmacéutica. «Y decrecieron sectores muy importantes como productos metálicos, calzado o confección».
«Otro factor que influye es la competencia con los productos importados, no solo los que entran de manera oficial, sino también el contrabando», acotó.
«Tenemos 70 % de capacidad lista para producir y es por eso que la industria nacional necesita incentivos para ocupar esa capacidad que no se está aprovechando. A la industria hay que incentivarla», resaltó.
COMPETENCIA DESLEAL CON LA INFORMALIDAD
Por su parte, Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, declaró que en término de unidades vendidas, en estos momentos, están en negativo en relación con el mismo periodo del año anterior.
«Esto genera preocupaciones importantes, además, con problemas que hemos venido detectando en todas las regiones como voracidad fiscal, ilícitos y la informalidad. Eso unido a la falta de crédito y otros elementos importantes que están generando preocupación en las regiones», aseveró.
A todo lo anterior se le agregan problemas muy serios de combustible y energía eléctrica. «Es una combinación terrible desde el punto de vista de la contracción de las ventas».
Por otra parte, aseguró que la competencia con la informalidad está dejando muy mal a muchos comercios en Venezuela. «La formalidad es un costo altísimo para el comercio venezolano. Además, el formal tiene como competidor al informal que se nutre de productos que entran al país sin pagar las tasas y tributos correspondientes, y sin los controles de calidad».
«Es insólito que algunos formales digan que están pasando a la informalidad, porque la formalidad no es rentable. Es una competencia desleal», aseguró.
En este sentido, indicó que son necesario mayores esfuerzos por parte del Gobierno.
«El gobierno hizo esfuerzos para atacar esta problemática en sectores como el farmacéutico, donde había mucha informalidad, pero fueron acciones aisladas realizadas entre noviembre y diciembre», concluyó.