José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), afirmó este martes que la ola de calor provocó temperaturas de hasta 37 grados en Caracas y con sensación térmica de 39.
Pereira explicó que en los Andes hubo temperaturas de 38 grados y en los Llanos llegó hasta los 42. En tal sentido, aclaró que se trató de una anomalía provocada por una mezcla de varios factores.
“Tuvimos presencia del polvo del Sahara, concentraciones de leve a moderada, pero una gran capa que prácticamente secó todo el territorio nacional. Muy poca humedad, no teníamos nubosidad y la radiación cayó de manera directa”, expuso Pereira.
Además, Pereira sostuvo que “el cambio climático nos trae esta situación”. “Los extremos van a ser más frecuentes y más fuertes, más severos”, acotó el presidente del Inameh, quien aclaró que en ya comenzó a bajar la temperatura en el país.
PEREIRA: “NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS”
El especialista indicó que los venezolanos no están acostumbrados a esta situación. “Muy pendientes con estas altas temperaturas. Tenemos reportes con personas con hipertensión, golpes de calor y deshidratación”.
“En Venezuela no estamos acostumbrados a estas temperaturas tan altas, o temperaturas tan bajas como en diciembre-enero, ¿qué está sucediendo? La variabilidad del clima, producto de la crisis climática que estamos viviendo”, acotó Pereira para Unión Radio.
Pereira indicó que las personas “se ven afectadas por las altas temperaturas. Todo un proceso de virus de gripe presente”. “Algunos virus se mantienen más en esa parte caliente”, agregó el experto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE VA EL CALOR, PERO LAS LLUVIAS DE 2023 NO TENDRÁN LA INTENSIDAD DE ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
Igualmente, Pereira apuntó que la situación “hoy (lunes) cambió considerablemente”. “Amaneció bastante nublado y las temperaturas no estarán tan fuertes, porque amaneció nublada toda la zona norte”, indicó.
Pereira concluyó que las altas temperaturas se mantendrán hasta junio, pero los indicadores apuntan que ya pasó el peor momento. “Gracias a Dios, ya pasamos el pico de temperaturas altas”, celebró.