El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes que un nuevo cúmulo del polvo del Sahara llega la mañana de este 20 de febrero al país y se mantendrá por al menos 96 horas en el territorio nacional, con concentraciones de leves a moderadas.
A través de una publicación en Twitter (X), el instituto indicó que ingresará por el oriente y «reducirá la visibilidad horizontal». También resalta que incrementará la formación de nubes.
En vista de ello, el Inameh recomendó a la población estar atenta al seguimiento que le harán al polvo del Sahara.
INAMEH le recomienda a toda la población estar atentos al seguimiento que se le estará haciendo al Polvo del Sahara desde el día martes.#INAMEHInforma #mantenteinformado #recomendación #polvodelsahara pic.twitter.com/sURFTyVLgr
— INAMEH (@INAMEH) February 20, 2024
«DISMINUIRÁ PROGRESIVAMENTE»
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas compartió una gráfica animada donde se muestra aún concentraciones leves a moderadas del polvo del Sahara en Venezuela y su desplazamiento.
En sus palabras, el fenómeno climatológico disminuirá progresivamente la noche de este martes y la mañana del miércoles. No obstante, aclara que «persistirá la calima tipo ‘B’ conformada mayormente por el humo de los incendios forestales».
La animación además expone el avance por el Atlántico de una nueva capa del polvillo sahariano. «Parte de ella pudiera llegarnos al país la próxima semana. Como lo he explicado anteriormente, estos episodios del polvo del Sahara pueden llegar hasta nuestra región ocasionalmente en cualquier época del año, siendo más notorios durante los meses de junio a agosto», puntualizó.
#20Feb Esta es una animación basada en el modelo de predicción global GFS, donde se muestra aún concentraciones leves a moderadas de polvo del Sahara sobre Venezuela, lo cual irá disminuyendo progresivamente durante esta noche y mañana miércoles. Pero ojo, persistirá la calima… pic.twitter.com/cnE3QtAhPT
— Luis Vargas (@Meteovargas) February 20, 2024
LEA TAMBIÉN: OTRO INCIDENTE ESTE 19FEB CAUSÓ PÁNICO EN EL METRO, CORTOCIRCUITO AFECTO TREN EN CAÑO AMARILLO
Este es un fenómeno natural que ocurre cuando el viento levanta grandes cantidades de polvo del desierto del Sahara y lo transporta a través del Atlántico. Este polvo puede llegar a las costas de América y puede causar una serie de problemas de salud.
Lo ideal es evitar la exposición prolongada al polvo. Si debe salir, use una mascarilla para cubrirse la nariz y la boca.
En general, los expertos recomiendan tomar muchos líquidos para mantenerse hidratado, usar ropa fresca y holgada y evitar actividades extenuantes al aire libre.