El analista financiero y director de la reconocida firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, vaticinó un 2025 más complicado para Venezuela en lo económico, aunque descarta que el país pueda volver a la hiperinflación en la que estuvo sumergida hasta hace pocos años.
La consultora prevé un incremento de la inflación de 25,2% para el cierre de este año, pudiendo escalar a un 60,7% para el próximo lustro.
LEA TAMBIÉN: LA PROPUESTA DE MADURO SOBRE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS, ESTADALES Y MUNICIPALES PREVISTAS PARA 2025
A pesar de que ese posible panorama comprende una aceleración interanual de 140,87% en temas de índice de precios en el año entrante, Oliveros no ve «ni siquiera indicios» de retornar a un proceso hiperinflacionario.
En lugar de hiperinflación, proyecta que en 2025 se mantenga el ‘status quo’. Sin embargo, estima que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca podría dificultar la situación del país, en el caso que revierta las licencias petroleras.
LEVE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA 2025
Para Ecoanalítica, hay un 50% de probabilidad de que haya una continuidad de la política económica actual, reseña Banca y Negocios.
Partiendo de esta premisa, proyecta un crecimiento de la economía venezolana de 3% anual en los años venideros. Sin embargo, concretamente en 2025, prevé un crecimiento leve de 2,3% con una inflación elevada. Esto en parte a que será «más compleja» la estabilización del tipo de cambio.
En palabras de Oliveros, para el Gobierno de Nicolás Maduro es «muy difícil mantener la estabilidad cambiaria con la inyección de divisas». «Ya estamos viendo como el tipo de cambio se está deslizando al alza, aunque para finales de este año estimamos que el dólar del BCV se ubique en 48,2 bolívares», acotó.
Los pronósticos de la firma se asemejan a los ofrecidos recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo pronostica que el PIB de Venezuela se expanda en 3% para 2025 con una inflación de 71,6%, 11 puntos más que las proyecciones de la consultora.