Partidos políticos y ONG denunciaron este jueves la muerte de Jesús Martínez Medina, miembro de Vente Venezuela que se encontraba detenido tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Denunciamos ante el país y la comunidad internacional la muerte bajo custodia de funcionarios del régimen madurista del preso político Jesús Manuel Martínez Medina, joven detenido por ser testigo electoral de Edmundo González Urrutia en las elecciones», indicó Primero Justicia en su cuenta en X.
La tolda señaló que Jesús fue detenido el pasado 29 de julio, pero mientras estaba bajo custodia «se complicó de salud por la diabetes tipo II que padecía y un problema cardíaco, requiriendo de urgencia atención médica y esta le fue negada».
«Este joven solo estaba luchando por el retorno de la democracia en el país y murió injustamente bajo la custodia del régimen. Se suma a la lista de presos políticos que han muerto en sus manos y sin nadie que se haga responsable», acotó Primero Justicia.
En ese sentido, expresó sus sinceras condolencias a sus familiares y amigos. «Exigimos justicia para la muerte de Jesús Manuel».
HABLÓ MARÍA CORINA MACHADO
La líder opositora, María Corina Machado, recordó que Jesús Manuel Martínez Medina era miembro de su equipo en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.
«Un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. A su madre, Mary, a su pequeña hija Susej, y a todos sus compañeros, les hago llegar toda mi fuerza, mi cariño y mis bendiciones», apuntó.
«Querido Jesús, esa hermosa canción llanera que nos hiciste nos acompañará, en tu nombre y en tu memoria, hasta la libertad», agregó.
EXIGEN JUSTICIA
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón lamentó la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina.
«Recibimos con profundo dolor la noticia de la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años de edad, quien se encontraba detenido en una sede policial de Lechería, estado Anzoátegui. Fue testigo electoral de la oposición; su muerte es un recordatorio doloroso de las consecuencias de la persecución política y de la falta de garantías a los derechos humanos», señaló.
Por tal motivo rechazaron la falta de atención médica oportuna que sufrió durante su detención.
«Padecía de diabetes tipo II que le ocasionaba abscesos en la piel y deficiencias cardíacas, condiciones que se agravaron debido durante su prisión. La falta de atención médica adecuada es una violación flagrante a los derechos humanos a la salud y a la vida, y un acto de crueldad. Exigimos justicia y hacemos un llamado a las autoridades para que respeten y garanticen los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad cuya absoluta responsabilidad es del Estado. La salud y la vida de los privados de libertad deben ser protegidas», expresó.
LA DENUNCIA QUE HABÍAN HECHO SOBRE JESÚS MARTÍNEZ MEDINA
El pasado 10 de noviembre, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la falta de atención médica a los presos políticos. Entre ellos el caso de Jesús Martínez Medina, detenido en el municipio Aragua del estado Anzoátegui.
«Visibilizan trágicamente la gravedad de las consecuencias de no recibir atención médica tras las rejas. Exigimos justicia, atención médica inmediata a los detenidos y libertad. Negar atención médica oportuna es una clara violación a los DDHH y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla», indicó.