Noruega anunció «procedimiento» para revisar inhabilitaciones ante el TSJ, como parte del acuerdo de Barbados

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
TSJ inició proceso para solicitar extradiciones de Antonio Ledezma
Foto: Archivo

En la noche de este jueves, 30 de noviembre, revelaron el «procedimiento» con el que los candidatos presidenciales podrán apelar sus inhabilitaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el marco del acuerdo de Barbados.

Noruega, facilitador del diálogo entre chavismo y oposición, recibió el procedimiento acordado por las partes. Después subrayó que «se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos»

El documento precisó que los candidatos tendrán que «acudir personalmente» ante la Sala Política Administrativa del TSJ y podrán presentar un recurso en contra de la inhabilitación de la Contraloría General.

Los candidatos tendrán entre este viernes y el 15 de diciembre para presentar esta apelación. Una vez cumplido ese plazo, la Sala se pronunciará «conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución».

CONDICIONES A LOS CANDIDATOS

Igualmente, el documento establece que los candidatos tendrán que cumplir varias condiciones para presentar este recuerdo. En primera instancia, se comprometen a «respetar la Constitución y las leyes».

«Cumplir con el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación», dice el segundo punto.

Los candidatos tendrán que «acatar en el marco constitucional» la decisión del TSJ tras la presentación del recurso. También están obligados a «rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político».

¿CUÁL ES LA RUTA?

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo, dijo que el acuerdo de Barbados estableció la vía para levantar las inhabilitaciones y sostuvo que el precedente legal es el caso de Manuel Rosales.

Rosales presentó en 2015 un recurso ante el TSJ para que levantara su inhabilitación. Después de dos años, el Poder Judicial dio su visto bueno a la solicitud y autorizó en 2017 al dirigente para ejercer cargos públicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «ESO NO VA A OCURRIR»: DIOSDADO CABELLO LE RESPONDE A GERARDO BLYDE SOBRE HABILITACIONES A CANDIDATOS ESTE 30NOV

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista, afirmó que esta decisión era «un paso más en la dirección correcta». Sin embargo, precisó que se tendrán que respetar las instituciones y el «Estado de derecho».

Esta medida atañe, principalmente, a María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras. A pesar de que obtuvo la candidatura unitaria, sigue inhabilitada por la Contraloría y no puede postularse para las presidenciales.

Compartir este artículo