Carlos Ayala Corao, jurista y especialista en Derechos Humanos, explicó que no es factible que se suspenda la investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad, como lo exige el chavismo, porque los delitos que conoce la Corte Penal Internacional (CPI) son muy graves.
«Son los más graves que se puedan imaginar como lo son el genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de agresión. En el caso de Venezuela hablamos de crímenes de lesa humanidad. Esto quiere decir que no son delitos privados o que afectan la libertad o el honor de una persona, sino que ofenden la humanidad», sostuvo.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE MADURO NO ACCEDERÁ A 8.900 TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
El experto reiteró que por eso se habla de crímenes muy graves, «de orden público, que incluso no prescriben conforme al Estatuto de Roma«.
En ese orden de ideas, señaló que ello quiere decir que no está a disposición de los victimarios, Estados y de terceros. «Se trata de un conocimiento que llegó a la CPI por dos vías prevista en el Estatuto de Roma: porque el fiscal notificó que iniciaba de oficio una investigación y porque simultáneamente, un grupo de Estados parte remitieron la situación al fiscal».
«De tal manera que una vez que se toma conocimiento y se está analizando e investigando la situación, no hay posibilidad de deponer. Es que ni siquiera del Estado venezolano es parte. Aquí se trata de la responsabilidad penal individual de personas», sustentó en una entrevista a César Miguel Rondón.
CHAVISMO INSISTE EN FRENAR INVESTIGACIÓN
El gobierno de Maduro intenta por varias vías frenar la investigación. Inicialmente solicitó a la corte la suspensión del proceso, pero le fue rechazado al ser insuficientes sus alegatos.
Posteriormente, pusieron como condición que se paralice el proceso o no volverán a la mesa diálogo, pese a que ello no es potestad ni de la oposición ni de algún gobierno extranjero.