Sandra Oblitas Ruzza, ministra de Educación Universitaria, estimó que unos 339.000 jóvenes egresados de bachillerato se estarán sumando a las universidades de todo el país en septiembre de este año.
Oblitas indicó que el sábado, 1 de junio, se abrió el Sistema Nacional de Ingreso Universitario de 2024, que se extenderá hasta el 22 de julio. Así pues, los jóvenes podrán elegir las carreras de su preferencia.
La ministra indicó que, además de los 339.000 nuevos bachilleres, se «suman los que el año anterior no optaron por su cupo». Si estos jóvenes quieren inscribirse ahora, podrá aumentar la cifra de nuevos universitarios.
«Las ferias son el espacio de interacción donde los muchachos van a encontrar la oferta académica en el territorio organizadas por los motores productivos, y cuáles son los programas y las universidades vinculadas a estos motores», dijo Oblitas a Unión Radio.
OBLITAS DESTACÓ NOVEDADES
La ministra destacó que mejoraron el manejo de los datos de los bachilleres. «Ahora el alojamiento lo tenemos también en nuestras plataformas, en nuestros servidores de ciencia y tecnología», expuso Oblitas.
«En el propio sistema tenemos novedades importantes, como los controles a las preguntas para garantizar que las selecciones que van haciendo en el sistema corresponde efectivamente con su escogencia, corrige con el margen de error», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CEV ACLARA QUE EL PAPA AÚN NO HA FIRMADO LA CANONIZACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Oblitas afirmó que ahora buscarán favorecer las carreras con base a los «requerimientos reales del país». «Esa necesidad de profesionales en distintas áreas, nos lleva a establecer carreras priorizadas y estimulamos estas selecciones», agregó.
Desde el Ministerio de Educación Universitaria, promoverán que se haga «énfasis» en las carreras que beneficiarán al país. «Lo fundamental es hacer la vinculación con el territorio», concluyó.