La Comisión Nacional de Primarias (CNdP) confirmó en la noche de este domingo, 22 de octubre, la victoria de María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela, con el 26,06% de actas escrutadas que representan 601.110 votos, en las elecciones opositoras.
Jesús María Casal, presidente de la CNdP, brindó el balance preliminar de las primarias. Tal como indicaron las encuestas previas al proceso, Machado ganó la candidatura unitaria de cara a las presidenciales del próximo año con facilidad.
La representante de Vente Venezuela obtuvo hasta ahora 552.430 sufragios, para un 93,13 %, Carlos Prosperi de AD quedó segundo con 28.153 votos para 4,75%. Todos los demás candidatos tuvieron menos del 1% en estos resultados preliminares.
LEA TAMBIÉN: OMAR BARBOZA ALABÓ LA «GRAN MOVILIZACIÓN» EN LAS PRIMARIAS Y ESTO DIJO DE PROSPERI
Con este resultado, Machado se convirtió en la candidata de la Plataforma Unitaria para las próximas presidenciales. Sin embargo, la oposición todavía debe presionar para obtener condiciones democráticas en las elecciones.
Machado se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos. En tal sentido, ella insiste en que presionará, tanto nacional como internacionalmente, para poder inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
RETRASO EN LOS RESULTADOS
Casal minutos antes había anunciado sobre la demora en la totalización de los resultados, debido a un bloqueo que sufrieron en el servidor que servía como canal de transmisión.
Así lo dio a conocer a través de una corta rueda de prensa pasada las 10:30 de la noche.
«Con la transparencia que nos ha caracterizado queremos informar al país que una vez que iniciamos el proceso de totalización de los resultados de los centros electorales detectamos que nuestro servidor, que funcionaba como canal de transmisión, fue bloqueado. Esto impide completar este proceso con la celeridad programada», señaló.
Asimismo, indicó que se activaron los mecanismos de contingencia previstos por el organismo. Esto se hizo «en coordinación con los candidatos y los partidos políticos que apoyan la primaria«.