Mafias de trata de personas usan cada vez más las redes sociales para captar a sus víctimas

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: EL MEN

El Comité para la Eliminación de Discriminación en Contra de la Mujer (Cedaw, en inglés), reportó que desde la pandemia, se ha vuelto más frecuente que las mafias de trata de personas usen las redes sociales para captar a sus víctimas.

Al respecto la coordinadora general de Mulier Venezuela, Estefanía Mendoza, dijo que la pandemia «nos volcó a la virtualidad. Las redes de trata se aprovecharon de esa virtualidad para realizar estos contactos».

En 2022, esa ONG, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres,  computó un aumento de 1.390 venezolanas rescatadas de las mafias de trata de personas, donde 284 eran niñas y adolescentes. Tal cifra es la más alta de desde 2018, cuando se registraron 372 rescates. Además, supone un preocupante incremento de la captación de víctimas.

EL MODUS OPERANDI

La coordinadora explicó, al medio Crónica Uno, el modus operandi de tales redes. Estas aplican el uso de ofertas engañosas de estudio, trabajo, modelaje o reunificación familiar. No obstante, no queda solo allí. También crean perfiles falsos para cortejar a las chicas.

Por tal razón, los miembros de las mafias de trata de personas se valen del «enamoramiento» en las plataformas como estrategia.

Verónica Mesa, investigadora de la organización, detalló que los tratantes sacan provecho de la información que las víctimas comparten en redes. De esta forma, crean un ser ficticio en base a los gustos de las potenciales presas para volverse en su «persona ideal».

LEA TAMBIÉN: DESMANTELAN RED DE PROSTITUCIÓN CON VÍCTIMAS VENEZOLANAS

Luego, quien está detrás de ese perfil falso intenta enamorar a la mujer de turno para ganar su confianza. De esta forma, busca sustraer contenido sexual explícito.

Ya en la última fase, amenazan a las víctimas con filtrar el material y les obligan a hacer cosas. En el peor de los casos, les ordenan acudir a ciertos lugares para después explotarlas sexualmente, reseñó Crónica Uno.

Otra manera de captarlas también es fingiendo ser una persona famosa. Previamente, crean grupos en WhatsApp o Telegram y reúnen allí a las fanáticas de una celebridad. Luego les mienten haciéndose pasar por ese famoso.

«Les dice que es ese famoso y les pide que les mande fotos. También les pide que les pase su cuenta de Instagram y comienza a cotejarlas para que generen contenido sexual explícito como fotos o vídeos. Ellas lo hacen ingenuamente creyendo que están en una relación», manifestó Mendoza.

UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Tanto Mendoza como Mesa coincidieron en su llamado al Estado para que tome medidas y combatir la trata de personas.

De igual manera, sugirieron al gobierno llegar a acuerdos bilaterales donde hay una mayor población de venezolanos como Perú, Colombia y Chile.

Compartir este artículo