Más de 200 maestros se concentraron este jueves en la Plaza Bolívar de Maracaibo, estado Zulia, para exigir mejoras salariales a la administración Maduro. Algunos voceros aseguraron que fueron amenazados por las autoridades educativas.
Liliana Soto, maestra en Zulia desde hace seis años, afirmó que la directora de la institución en la que trabaja la amenazó. Según sus declaraciones a Radio Fe y Alegría, la educadora arremetió en su contra por participar en las protestas sindicales.
“Debido a todas las manifestaciones que hemos tenido en estos días, en nuestras escuelas la directora, el supervisor de Zona Educativa y la abogada defensora estudiantil, nos han amenazado por no asistir al plantel”, sostuvo Soto.
Según la profesora, las autoridades educativas no han mostrado interés por la grave situación salarial de los maestros. “(La directora) dice que primero somos educadoras y que la alimentación de nuestros hijos no es importante”, acotó.
PIDEN SUELDOS DOLARIZADOS
Mara Machado, profesora de educación inicial, señaló que las ventas en Venezuela están dolarizadas. En consecuencia, sostuvo que los sueldos de los maestros deben estar anclados a la divisa estadounidense.
“De nada vale que nos aumenten el sueldo si el día de mañana, después de 15 días, va a estar devaluado. Exigimos al gobierno nacional que dolarice el sueldo, porque si podemos satisfacer nuestras necesidades, podremos ser mejores docentes”, indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAESTROS EXIGEN SUELDOS DE $1.000: «ESO ES LO MÍNIMO QUE NOSOTROS PEDIMOS»
Los docentes afirmaron que no asistirán a los planteles este viernes, 13 de enero, dado que el domingo es el Día del Maestro. A partir del lunes, iniciarán un paro indefinido hasta que reciban una respuesta por parte de la administración Maduro.
Belkis Bolívar, directivo nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), dijo el miércoles que necesitan un sueldo de 1.000 dólares. “Eso es lo mínimo que nosotros pedimos” añadió, mientras que confirmó que no descartan una huelga nacional.