Nicolás Maduro sostuvo este martes, 1 de noviembre, su primera reunión oficial con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tras el encuentro, ambos hicieron declaraciones y revelaron algunos de los temas sobre los que hablaron.
Durante una transmisión desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que dieron nuevos pasos para la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela. Por tanto, aseguró que se trató de una reunión “fructífera” para ambos.
“(Conversamos sobre) relaciones comerciales, económicas, y los nuevos pasos hacia la apertura total y segura de la frontera entre Venezuela y Colombia”, dijo Maduro. “Hemos conversado sobre el restablecimiento de la cooperación de Monómeros, Pequiven y los fertilizantes”, apuntó.
Otro de los temas que hablaron fue sobre el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, organización de la que el expresidente Hugo Chávez se retiró en 2006, después de catalogarla como una entidad “muerta”.
PETRO INSISTIÓ EN EL COMERCIO
Por su parte, Petro exhortó a “construir una nueva era de comercialización” entre los empresarios venezolanos y colombianos. Por tanto, el mandatario insistió en restablecer las relaciones económicas entre ambos países.
“Hemos hablado de que la frontera recobre su vigor comercial”, sostuvo Petro, quien exhortó a Maduro a regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tras nueve años desvinculados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO SOSTIENE REUNIÓN CON GUSTAVO PETRO: ASÍ FUE RECIBIDO EN MIRAFLORES +VIDEO
“Sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Petro”, dijo Maduro.
En la reunión concluyeron una coordinación del trabajo en materia comercial, seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico. “En lo que resta del año 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones”, dijo Maduro, quien afirmó que avanzan hacia la “integración”.