Llevan restos del general Domingo Sifontes al Panteón Nacional, le dieron una espada de Bolívar a sus familiares

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El chavismo trasladó este martes, 9 de enero, los restos del general venezolano Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional, en donde Nicolás Maduro destacó su labor durante el incidente del Cuyuní para defender el Esequibo.

«Hoy, 112 años después, general Sifontes, las puertas del Panteón están abiertas para usted. Seguiremos transitando el camino de defender la tierra que usted defendió (…) Más temprano que tarde, la Guayana Esequiba será nuestra», sostuvo.

Maduro destacó que Sifontes acompañará a otros próceres de Venezuela en el Panteón. «Hay que visibilizar su fuerza espiritual. Desde el Panteón de los héroes, hay que elevar la fuerza de nuestra patria para las luchas que estamos dando», acotó. 

Además calificó a Sifontes, fallecido en 1912, como un «héroe de la patria» por defender el territorio venezolano. «Uno de los actos más revolucionarios que podemos hacer es reivindicar la memoria colectiva», dijo.

«Es poner como ejemplo a hombres, como Domingo Antonio Sifontes, que alimenten las ganas para que nuestra juventud y nuestro pueblo sienta cada vez más orgullo de ser venezolanos», acotó.

Más temprano, la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó el traslado de Sifontes al Panteón Nacional. Después, varios diputados chavistas, como Alexis Rodríguez Cabello, afirmaron que el general «defendió la patria».

DAN ESPADA DE BOLÍVAR A SIFONTES

Maduro entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar a los familiares del general Sifontes, para conmemorar su labor. Asimismo, le otorgaron post mortem la Orden de los Libertadores.

«Venezuela no solo tiene oro, diamantes, petróleo, gas, inmensas riquezas naturales. Lo más grande que tiene es la inmensa riqueza espiritual de sus hombres y mujeres Patriotas, de su gente valiente», sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAESTROS VUELVEN A LAS CALLES: «NOS NEGAMOS A SEGUIR VIVIENDO CON UN SUELDO MISERABLE»

Sifontes estuvo encargado a finales del siglo XIX de una guarnición militar en las inmediaciones del Cuyuní y hasta fundó el poblado de El Dorado. Durante esos años, intentó hacer frente a la instalación de asentamientos británicos en la zona.

Su nombre quedó escrito en la historia el 2 de enero de 1895, cuando ocurrió el incidente del Cuyuní. Hubo un enfrentamiento armado contra los británicos, con el que Sifontes consiguió repeler la ocupación de una estación militar venezolana.

Compartir este artículo