La respuesta de Maduro al presidente de Guyana por izar la bandera de su país en zona en reclamación, lo tildó de «provocación»

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: @presidencialven

Nicolás Maduro calificó como «provocación» el último acto del presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre el territorio Esequibo, donde izó una enorme bandera de su país, lo cual causó que el líder chavista lo tildara de títere provocador.

«Estamos ahorita en la unión nacional por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil. Para parar los abusos del presidente de Guyana», indicó durante un acto político el viernes.

En seguida, Maduro calificó de «títere provocador de la ExxonMobil» a Ali. Posteriormente, criticó que Guyana, junto al Comando Sur, intenten construir bases militares en el Esequibo.

LEA TAMBIÉN: EL MENSAJE DE PADRINO LÓPEZ: LA DISPUTA CON GUYANA «NO ES UNA GUERRA ARMADA, POR AHORA»

Asimismo, Maduro recalcó que ninguna nación «puede chantajear» a Venezuela. Por lo que, dijo, seguirán adelante en defensa de la zona en reclamación.

Horas antes, vía llamada telefónica, el líder resaltó que el referéndum del 3 de diciembre es el «mayor acto de paz» de los venezolanos.

«Estoy muy feliz de ver que Venezuela renace y florece en su unión nacional. Se aprovecharon de la división del siglo XIX, de que no teníamos Estado, de que no teníamos fuerza militar. Se aprovecharon del siglo XX también. Pero el siglo XXI es muy distinto, estamos unidos, tenemos conciencia, fuerza militar, Estado y pueblo», dijo en declaraciones difundidas por VTV.

De la misma forma Maduro solicitó a los venezolanos «invocar la paz» para el país y votar «unidos en familia» el 3 de diciembre.

ADVERTENCIA DE PADRINO A GUYANA

Fue el jueves cuando Ali izó la bandera de Guyana en una montaña de la serranía de Pacaraima. Esto despertó las alarmas dentro de los personeros chavistas.

Uno que envió un mensaje de advertencia a esa nación fue el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. El ministro pidió la participación de todos los venezolanos, para condenar la incursión del Ejército de Guyana en la zona en reclamación. «Lo hemos dicho muy claro, es un tema que no corresponde a un partido político, sino que le corresponde a todos los venezolanos», emplazó.

En detrimento de esto, dijo estar «empeñado en pedirle a todos a que salgan a votar. Esta no es una guerra armada, por ahora».

Compartir este artículo