Joven boxeador murió por tuberculosis tras estar en calabozos del Cicpc en Monagas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Robert Bolívar, un joven boxeador, murió en el Hospital Núñez Tovar del estado Monagas, después de haberse contagiado de tuberculosis en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

De acuerdo a la familia de Robert, el joven estuvo siete meses recluido en la sede principal del Cicpc en Monagas. En ese sentido, aseguraron que se contagió de tuberculosis en la celda y su estado de salud se agravó.

El joven murió a las 2 de la tarde del sábado, 1 de abril. Posteriormente, sus familiares hicieron el velorio este lunes, pero antes detuvieron el cortejo fúnebre frente al Palacio de Justicia de Monagas como forma de protesta.

La familia de Robert insiste en que hubo retardo procesal y responsabilizan a las autoridades por lo ocurrido. En ese sentido, llevaron el ataúd para que el juez pudiera ver que el joven realmente sí estaba enfermo.

ROBERT NO RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA

Libis Galán, la madre del joven, aseguró a Una Ventana a la Libertad que Robert no recibió atención médica oportuna, De acuerdo a su versión, la jueza de segunda ejecución negó una medida humanitaria, dado que “lo veía bien de salud”.

La familia tuvo que acudir al diputado oficialista Omar Farías, quien tramitó una medida de traslado. Por tanto, las autoridades finalmente llevaron al joven al centro de salud de Maturín, en donde recibió atención médica.

Sin embargo, los retrasos procesales provocaron que fuera demasiado tarde y Robert muriera el fin de semana en Maturín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TUBERCULOSIS CADA VEZ MÁS PRESENTE EN NIÑOS ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL PAÍS

Robert murió internado en el Hospital Núñez Tovar

Supuestamente, los mismos reclusos se negaron a que Robert estuviera en la celda para evitar más contagios. “Adentro, más de la mitad de los presos tiene tuberculosis”, señaló, dado que hay unos 300 reclusos hacinados en ese calabozo.

Una Ventana a la Libertad ya ha denunciado en los últimos años cientos de casos de tuberculosis en los centros de reclusión del país. Según la ONG, esto se debe al hacinamiento y las malas condiciones de estas instalaciones.

Compartir este artículo