El presidente del Centro de Ingenieros de Aragua, Piero Mona, visitó este martes el Castaño, estado Aragua, donde hubo un deslave el 17 de octubre. Al respecto, aseveró que la situación es “grave”, tras análisis preliminares.
El ingeniero brindó una entrevista a la periodista Gregoria Díaz, a quien brindó un breve análisis sobre el escenario en El Castaño, al norte de Maracay. “Lo que hemos visto es que hay suelos saturados. De verdad es impresionante lo que está sucediendo”, reconoció.
“Vinimos a constatar la zona para tener un diagnóstico preciso de qué fue en realidad lo que ocurrió aquí. Hicimos un recorrido por las zonas que tienen acceso peatonal y de verdad que es grave la situación”, expuso el especialista.
#elcastaño
Presidente del Colegio de ingenieros de #Aragua pic.twitter.com/M2xYvBIvdL
— Gregoria Díaz (@churuguara) October 18, 2022
Mona afirmó que el miércoles otros especialistas visitarán el sector para hacer un diagnóstico. En tal sentido, afirmó que publicarán un comunicado para explicar qué sucedió y cómo se “puede resolver en mediano, corto y largo plazo”.
GRAVE SITUACIÓN
Tras una larga jornada de lluvias, se desbordó el dique de Palmarito y el río salió de su cauce. De inmediato, el agua comenzó a bajar por la avenida principal de El Castaño y otras calles cercanas.
Poco después, hubo un deslave desde la montaña, el cual arrastró árboles, tierra y piedras por las calles de El Castaño. Se pudo conocer que al menos 50 viviendas resultaron afectadas, al igual que un número indeterminado de vehículos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YA SE REPORTAN TRES MUERTES EN EL CASTAÑO, «LOS DAÑOS FUERON FUERTES» DIJO MADURO
Horas después del deslave, Nicolás Maduro anunció que “preliminarmente” hubo tres fallecidos por el desbordamiento del río El Castaño. Asimismo, advirtió que había “fuertes” daños tras un “alud de barro que vino de la montaña”.
Fuertes lluvias han impactado a todo el país, pero las situaciones más graves han sido en Aragua. El 8 de octubre ocurrió un gran deslave en Las Tejerías, al este de la entidad, en el que murieron más de 50 personas y cientos de viviendas resultaron destruidas.