Las altas temperaturas que azotan al país son producto de una combinación de El Niño, el calentamiento del Atlántico y la sequía, según explicó el ingeniero hidrometeorológico de la UCV, Valdemar Andrade.
Andrade advirtió que el calor se mantendrá hasta el inicio de la temporada de lluvia, que se estima que alcance la región centro costera para mediados de mayo. El país lleva al menos 60 días consecutivos sin lluvia, lo que prolonga un período de sequía.
La máxima temperatura registrada hasta ahora en Venezuela ha sido de 39°C, en zonas como Los Llanos centrales y occidentales, Zulia y varios estados orientales.
LEA TAMBIÉN: A FINALES DE MAYO ABRIRÁN CINES DE «ÚLTIMA TECNOLOGÍA» EN EL SAMBIL LA CANDELARIA
«Estas temperaturas son inusuales. Lo normal es que haya un pico máximo entre abril y mayo, desciende y después vuelve a subir de septiembre a octubre», añadió Andrade en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.
TEMPERATURAS SUPERARÁN LOS 40 GRADOS
Mientras tanto, el meteorólogo Luis Vargas señaló que, a pesar del fresco amanecer de este miércoles, 10 de abril, la jornada diurna será muy calurosa en buena parte del país.
«La declinación solar la tenemos incidiendo perpendicularmente sobre el norte de Táchira, sur de Mérida, Barinas, sur de Portuguesa, de Guárico, de Anzoátegui y de Delta Amacuro, además que tendremos cielo mayormente con escasas nubes», señaló Vargas.
#10Abr A pesar del fresco amanecer que nos regala el día de hoy, la jornada diurna será muy calurosa en buena parte del país. La declinación solar la tenemos incidiendo perpendicularmente sobre el norte de Táchira, sur de Mérida, Barinas, sur de Portuguesa, de Guárico, de… pic.twitter.com/CuhncmnupR
— Luis Vargas (@Meteovargas) April 10, 2024
Se esperan temperaturas máximas entre 37 °C y 41 °C en el norte de Amazonas, norte de Bolívar, sectores de Anzoátegui, Monagas, los estados llaneros, en Aragua, oeste de Lara, Falcón, Zulia, norte de Trujillo y norte de Táchira.