Habló Blyde tras firma de acuerdos: «No se está habilitando de forma automática, pero se está abriendo una ruta»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 7 Min de Lectura
7 Min de Lectura
acuerdo

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, afirmó que aunque el acuerdo parcial firmado con el chavismo en Barbados no habilita de forma automática a los precandidatos presidenciales, abre un camino para que pueda llevarse a cabo este proceso.

«El acuerdo señala una ruta para que en igualdad de condiciones, con atención al principio de celeridad, que sean principios constitucionales, se promoverá la autorización de todos los candidatos presidenciales. Además, recordemos que muchos partidos políticos han sido vulnerados, la autoridad que los dirigía y aquí está contenido también, siempre que cumplan los requisitos para participar en una elección presidencial. ¿Cuáles son los requisitos? Los constitucionales», explicó.

«La Constitución señala que no puede haber inhabilitaciones administrativas para el ejercicio de funciones públicas. Solo se puede realizar una inhabilitación con una sentencia firme y penal. Aquí no se está habilitando de forma automática, eso cierto. Pero se está abriendo una ruta para que se haga», asentó en entrevista a Román Lozinski en Éxitos.

En este sentido, destacó que no están negociando solo por María Corina Machado. El proceso también protege a cualquier otro candidato que sea elegido por la oposición y el chavismo pretenda inhabilitar.

«Esto sigue abierto para producir esa habilitación o cualquier otro que aspira a la presidencia. Si mañana otro candidato aspira a la presidencia y lo inhabilitan, tienen que garantizarle su proceso a participar», acotó.

«Eso lo tenemos firmado ante los garantes y los mediadores. En Barbados estaba el Departamento de Estado de EEUU, estaba Francia, Países Bajos, Unión Europea, Colombia, Brasil y los que no estaban están muy pendientes del proceso y han empezado a enviar comunicados de apoyo», acotó con respecto al tema.

LA PRIMARIA ESTÁ PROTEGIDA POR ESTE ACUERDO

Gerardo Blyde aclaró que el Tribunal Supremo de Justicia no va a abrir ningún proceso en contra de la elección primaria, ya que esto violaría el acuerdo.

«Esta firma evitó que el TSJ emitiera una sentencia en contra de las primarias. El texto establece que partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y de acuerdo con sus mecanismos internos», detalló.

Activado buscador de centros de votación para las primarias
Foto: Archivo

En este sentido, reiteró que la elección primaria está protegida y se llevará a cabo sin inconvenientes.

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

Con respecto a los presos políticos, explicó que es un tema delicado, pero también lograron un consenso.

«El acuerdo no va a tener nada por escrito de presos políticos o casos de tortura en Venezuela. Porque le estaríamos diciendo a la otra parte que firme una confesión, que no lo va a hacer. Sin embargo, existe un mecanismo al respecto de los derechos humanos que necesita ejecutarse», acotó.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: JORGE RODRÍGUEZ AHORA DICE EN BARBADOS QUE LOS INHABILITADOS NO PUEDEN PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES

Blyde aseveró que en la medida en que este acuerdo se va a ir desarrollando, «van a ver si las partes cumplimos, empezarán a ser liberados muchos de los presos políticos. Eso es parte de la ejecución del acuerdo».

«No hay un día que nosotros no pongamos el tema de los presos políticos sobre la mesa. Ese tema va a empezar a ser solucionado y exigiendo que la puerta giratoria no exista», declaró.

¿QUÉ PIDE MADURO A CAMBIO?

El negociador por parte de la Plataforma Unitaria resaltó que Maduro sigue pidiendo el levantamiento de sanciones.

«No va a haber un levantamiento de sanciones de golpe. Si el acuerdo se cumple de manera progresiva, el levantamiento de sanciones será progresivo», precisó.

«Yo no estoy con aquellos que dicen que levanten todas las sanciones de una vez, pero tampoco estoy con los que dicen que se muera el pueblo de hambre y que no se levanten nunca hasta que se salgan los que están en el poder», comentó.

EN VIDEO: Maduro llegó al país profesando "la admiración y el amor" que recibió en el G77+China
Foto: Twitter (X) @PresidencialVen

No obstante, expresó su esperanza porque todo se vaya dando de acuerdo a lo planeado, ya que es algo que le conviene a todos los firmantes.

«Hay una cosa de progresividad. Vamos por pasos. Este proceso ha producido que dos partes se pongan en una mesa y dentro de sus intereses cumplan una fórmula para ir destrabando la economía e ir destrabando la crisis política», enfatizó.

LOS INTERESES DE EEUU

Para finalizar, acotó que los Estados Unidos también tienen sus propios intereses en este acuerdo. Al respecto, señaló que el Gobierno de Joe Biden quiere romper con la alianza entre el chavismo con Irán y Rusia.

«Hay intereses de sacar a Venezuela de ese aro de influencias de países que están en conflicto como Irán y Rusia», acotó.

Aunado a esto, no hay que olvidar que Estados Unidos está viviendo una de las peores crisis migratorias que ha tenido en los últimos años, con la llegada de miles de venezolanos cada semana a sus fronteras.

«Estados Unidos quiere que se solucione el problema migratorio. Se trata de un problema interno dentro de EEUU, que también es un problema electoral de cara a sus elecciones», concluyó.

Compartir este artículo