Una familia venezolana necesitó $522,01 para cubrir sus necesidades básicas en alimentación, según reveló el informe de noviembre del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Este organismo se encarga de evaluar el costo de la canasta familiar de alimentos en Venezuela, mes a mes. En su más reciente informe, detalló que estas cifras están dispuestas para un hogar conformado por cinco personas.
Asimismo, acotó que esto representó un aumento del 5,7% en comparación con el costo de la canasta en octubre.
Cabe destacar que en el mes anterior, los 60 productos que incluyen la cesta se podían conseguir en $493. Además, con la llegada de diciembre, donde se dispara el consumo, se espera que la tendencia alcista se mantenga.
LEA TAMBIÉN: SISTEMA PATRIA INICIÓ ENTREGA DE BONO DE CASI $100 ESTE 21DIC: ESTOS SON LOS BENEFICIADOS
Desde la Federación Venezolana de Maestros seguiremos denunciando el salario mínimo mas bajo del mundo.
Han sido 7.7 millones de personas que migraron forzosamente de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida.#FVMenlaLucha pic.twitter.com/tosIiLTUny
— FVMaestros (@fevemaestros) December 21, 2023
Mientras tanto, el salario mínimo de los venezolanos se mantuvo en 130 bolívares al mes, lo que equivale a $3,6. Esto quiere decir que se requieren 145 salarios mínimos para costear los alimentos de cinco personas durante un mes.
Con el arribo de diciembre los venezolanos esperan hacer sus platos típicos. Sin embargo, entre los productos que más aumentaron están algunos primordiales como azúcar y sal, con un incremento del 7,70 %; carnes y sus preparados con un alza del 7,56 %; y leche, quesos y huevos, que subieron un 7,19 %, de acuerdo con el Cendas-FVM.
INFLACIÓN SERÁ LEVEMENTE INFERIOR QUE LA DEL 2022
Con respecto a la inflación, aunque se ha mantenido en niveles altos, se espera que cierre en una cifra inferior a la registrada en 2022. Para noviembre se ubicó en 182,9 %, según Cendas-FVM, en lo que va de año. Esto significó un incremento de 3,5 %.
Con esta cifra noviembre se convirtió en el mes de menos inflación en lo que va de 2023. A pesar de que el aumento del consumo presionará al aumento de la inflación, economistas no creen que supere el 234,1 % visto en 2022. De hecho, muchos consideran que cerrará el año por debajo del 200 %.