Gerardo Blyde le responde a Almagro por el tema del Esequibo: «Sea imparcial»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora en los diálogos con el chavismo, criticó la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el tema del Esequibo.

Almagro respaldó a Guyana en la disputa por el Esequibo y exhortó a resolver el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Este pronunciamiento no agradó a Blyde, quien le pidió al secretario de la OEA ser «imparcial» en este tema.

«Su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión es grave. Sea al menos imparcial», sentenció Blyde, exalcalde del municipio Baruta, en Twitter (X).

Blyde subrayó que la disputa territorial con Guyana es un tema que también es de importancia para la oposición. «El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder», afirmó.

CRÍTICAS DESDE EL CHAVISMO

El chavismo también cuestionó el pronunciamiento de Almagro. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sostuvo que el secretario de la OEA está «del lado del despojo de nuestras tierras».

«Por ahí salió el miserable de Almagro, no creo que en América haya un ser más despreciable que él, a decir que la OEA apoya a Guyana y que Venezuela está atropellando a Guyana», indicó en la rueda de prensa de este jueves.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ EMITE SENTENCIA POR EL REFERÉNDUM SOBRE EL ESEQUIBO Y DECLARA LA «CONSTITUCIONALIDAD» DE LAS PREGUNTAS

||
Venezuela ha defendido su soberanía sobre el Esequibo desde hace más de un siglo. Foto: cortesía

El chavismo convocó a un referéndum sobre la defensa del Esequibo. Las preguntas son respecto al apoyo al Acuerdo de Ginebra, el rechazo al Laudo Arbitral de París, la posición de Venezuela y la posibilidad de crear un estado en el territorio.

Mientras tanto, el gobierno guyanés insiste en licitar las zonas petroleras en áreas marítimas pendientes de delimitación. Además, pidió que la CIJ detenga el referéndum sobre el Esequibo y cuenta con el apoyo de varias naciones de la región.

Compartir este artículo