Foro Penal exige que «no se engañe» a los venezolanos sobre el tema de los presos políticos en el diálogo

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
políticos

El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, criticó la manera en cómo se ha llevado el proceso de negociación en México, precisamente en el tema de los presos políticos.

Romero aseguró que en los diálogos anteriores ha sido un fracaso la liberación de presos políticos. En este sentido, recordó que en el último solo se liberaron 50.

«Desde 2014 han habido aproximadamente 16.000 presos políticos en el país y la mayoría han sido liberados sin necesidad de las negociaciones», dijo. Destacó que el mayor número de liberaciones se debe a la actividad que realiza la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas.

De igual forma, calificó cómo «error básico» usar a los presos políticos como bandera para hacer creer que están logrando avances en derechos humanos. Asimismo, criticó que a través de la liberación de prisioneros de conciencia algunos pretendan obtener beneficios políticos.

«En el caso de Foro Penal representamos a la gran mayoría de los presos políticos. Debemos exigir que no se engañe a la población diciendo que están manejando la información de los presos políticos porque no es verdad», asentó.

LEA TAMBIÉN: ¿EN QUÉ SE UTILIZARÁ EL DINERO TRAS EL ACUERDO FIRMADO ENTRE CHAVISMO Y OPOSICIÓN? ESTO DIJO STALIN GONZÁLEZ

Romero recordó que en Venezuela también se usa la persecución política como estrategia para reprimir las protestas de los ciudadanos.

«No solo es la prisión política el problema, sino la persecución política. Hay más de 9.000 personas que tienen procesos abiertos. Eso también tiene que ser parte de las negociaciones», asentó.

Sostuvo que no puede comprometerse la investigación ante la Corte Penal Internacional por una negociación política.

«El logro de esa investigación es un logro del trabajo de la sociedad civil y las víctimas que durante años han esperado una respuesta. Están esperando por la CPI porque las instituciones en Venezuela no han servido para investigar crímenes de lesa humanidad», concluyó.

Según la ONG Foro Penal, en la actualidad hay 277 presos políticos en Venezuela, de los cuales 123 son civiles y 154 militares.

https://www.instagram.com/tv/ClobJRbowF7/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Compartir este artículo