El fiscal Tarek William Saab reveló este jueves detalles sobre la captura de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y las razones por las que tardaron en acusarlo.
Saab indicó que no podía anunciar la orden de aprehensión hasta que ya hubieran capturado a El Aissami. Tomando en cuenta la complejidad y gravedad del caso, temían que se escapara del país.
«Se trataba además de un tema de seguridad extrema, pues es el jefe de una banda peligrosa, para que no se escapara, para que fuera de sorpresa y especialmente para que no se filtrara la información en el eje Miami Washington», apuntó a Últimas Noticias.
El fiscal celebró que el procedimiento contra El Aissami no se filtrara a los medios de comunicación o las redes sociales. «Ni siquiera los sapos más grandes, esos que siempre están inventando noticias lo supieron. Se quedaron locos», agregó.
¿POR QUÉ TARDARON EN ACUSARLO?
Tras su renuncia, El Aissami pasó más de un año sin pronunciarse y las autoridades no lo acusaron directamente por la trama de corrupción. Ahora Saab explicó las razones por las que tardaron en presentar cargos en su contra.
«Se necesitaba un compendio de delaciones y ese proceso se nos hacía muy difícil, casi nadie quería decir nada», apuntó el fiscal, quien aseguró que «potenciales delatores y sus familias habían sido amenazadas».
La Fiscalía se habría «ganado la confianza» de estos cómplices, quienes finalmente confesaron la vinculación de El Aissami. «Realizamos las precalificaciones de los delitos que se pudieran imputar y logramos la orden de aprehensión», agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «FUE MUY DOLOROSO PARA MÍ» DIJO MADURO SOBRE ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE TARECK EL AISSAMI
No fue hasta que lo capturaron que El Aissami fue interrogado por los fiscales. Previamente, «no había una evidencia que los incriminase de manera oficial con un elemento de convicción».
El Aissami se encuentra detenido desde el 9 de abril y acusado de cinco delitos, incluyendo traición a la patria y legitimación de capitales. Presuntamente, estuvo involucrado en el desfalco de miles de millones de dólares procedentes de la renta petrolera.