La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) explicó que el consumo per cápita de leche y carne en Venezuela aumentó, lo que dio paso a una estabilización del precio de estos alimentos durante el año en curso.
En declaraciones a los medios, Édgar Medina, presidente de Fedenaga, explicó que ha 2024 sido «un año de variaciones importantes».
«Arrancamos un primer trimestre con bajas en relación al precio del ganado. Luego del primer trimestre, empezó el incremento del consumo per cápita de los venezolanos, logramos subir de 8-9 kilos, a 12 kilos por venezolano. Esto consolidó el aumento de la demanda», añadió.
LEA TAMBIÉN: ¿PODRÍA VOLVER LA HIPERINFLACIÓN AL PAÍS EN 2025? ESTO DIJO RECONOCIDO ANALISTA FINANCIERO
En vista de ello, aseguró que han cumplido como productores en «alimentar a todo el pueblo venezolano». «Eso trajo que tuviésemos una estabilización en el precio (de la carne y leche), que hace posible que sigamos trabajando en el campo», agregó.
No obstante, añadió que para que esto se mantenga en 2025, se requiere un apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro con el tema del dólar.
#10Nov #Venezuela #Economía #Ganaderos
– Problemáticas que persisten en el sector
Al ser consultado por los medios locales por los coyunturas que afectan al gremio, el máximo portavoz del sector primario reiteró que en el citado comité aprovecharon la presencia de organismos del…
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 10, 2024
«Creemos en nuestra moneda, pero debe haber políticas para que no haya una variación dentro de lo que cobramos, que es al precio del bolívar del Banco Central de Venezuela (BCV), y para lo que debemos pagar (a dólar paralelo), para tener los insumos necesarios en nuestras unidades de producción», expresó.
SOLICITAN A LA AN ACELERAR LEY CONTRA EL ABIGEATO
Por otro lado, el presidente de Fedenaga hizo un llamado a la Asamblea Nacional (AN) acelerar la Ley Penal de la Actividad Ganadera. Solo así, dijo, se podrán codificar penas ejemplares para evitar el abigeato.
«El tema que nos afecta a todos los productores: Abigeato, el robo del ganado. Pedimos que se discuta la ley para que las penas sean ejemplares y así no se cometan estos delitos contra la genética», explicó.
Finalmente dijo que 2024 debe cerrar, como hasta ahora, con un precio estable de la carne y la leche.