La Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) expresó su preocupación ante el Ministerio de Salud por el proceso de importación y revisión de medicamentos provenientes de otros países.
El organismo exigió información sobre los medicamentos provenientes de India e Irán. Estos fármacos se siguen distribuyendo en el país a pesar de no tener controles sanitarios.
La FFV denunció que no han obtenido una respuesta de parte del Instituto de Higiene Dr. Rafael Rangel, el cual autoriza la distribución de los medicamentos en Venezuela.
Recientemente, el gobierno indio anunció medidas en contra de 105 farmacéuticas. Muchas de estas compañías ni siquiera contaban con licencia para operar en el país, además, tenían grandes fallas en cuanto a los controles de calidad.
En este sentido, la FFV señaló que muchos de estos medicamentos están en el mercado venezolano. Entre los más destacados están Tanayu Pharmaceutical, Marion Biotech y Global Pharma Healthcare, reseñó el medio El Público TV.
LEA TAMBIÉN: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA INICIA COOPERACIÓN CON LA JUNTA DE REESTRUCTURACIÓN VENEZOLANA
Los medicamentos que no están regulados por el gobierno pueden ser peligrosos para la salud. En Venezuela, se desconoce el origen y la calidad de muchos de los fármacos que se venden en las farmacias o se entregan en los hospitales públicos. Esto se debe a la escasez y el alto costo de las medicinas, que han obligado a muchas personas a recurrir a opciones desconocidas o sin garantía.
La Federación Farmacéutica Venezolana ha exigido al Ministerio de Salud que cumpla con su deber de proteger la salud de la población y que sea transparente el proceso de importación y revisión de los medicamentos. Asimismo, ha instado a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad o efecto adverso que hayan experimentado con los fármacos importados.
INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció hace unos días una investigación sobre las importaciones de medicamentos que no cumplan con los controles sanitarios.
La investigación se extenderá sobre aquellos importadores que no cumplan con los estándares de control de calidad, traigan fármacos de procedencia dudosa u omitan los niveles de certificación de los laboratorios fabricantes. Saab también indicó que se investigará y sancionará la falta de condiciones en el almacenamiento de los medicamentos.
El caso lo están llevando en coordinación con la Contraloría Sanitaria del Ministerio para la Salud y el Instituto de Higiene.
#AHORA @MinpublicoVEN #designa Fiscalía 5 Nac Contra Corrupción y 45 Nac contra Delitos Comunes para #Investigar y #Sancionar a importadores de medicamentos ( sin permisos respectivos de importación ) sin controles de calidad, procedencia dudosa y omisión de niveles de… pic.twitter.com/NtdjAm5bLI
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 10, 2023