EXCLUSIVA | Habló Uber venezolano preso en Argentina: Tengo chats para probar que soy inocente

Caraota Digital
Por Caraota Digital 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura
Foto: @Jorgeldb18

Jorge Díaz, un venezolano chofer de Uber detenido desde hace siete meses por supuesto robo en Argentina, fue entrevistado de forma exclusiva por Caraota Digital, luego de que manifestara en varias oportunidades de que está encarcelado injustamente, por el simple hecho de su nacionalidad.

Díaz sostiene que las declaraciones ofrecidas por las víctimas del hecho por el que fue apresado no corresponden a la realidad, al tiempo que mantiene en su poder los chats que podrían demostrar su inocencia.

Cuando las personas que fueron asaltadas pusieron la denuncia, afirmaron que Jorge le preguntó ciertas cosas, cómo cuántas personas eran, si llevaban equipaje y su edad. Por esta razón, las autoridades sospecharon que Jorge era cómplice de los delincuentes que perpetraron el robo.

No obstante, el venezolano desmiente que le haya preguntado la edad e incluso posee la conversación que tuvo con las víctimas antes de pasarlos recogiendo por el aeropuerto.

«Jamás pregunté la edad. Y en los chats están (las pruebas). Solo preguntas de rutina: precio del viaje, cuántas personas, cuántas valijas, a ver si todo entraba en el carro. Les pedí permiso para colocar adelante dos y una en medio de ellos. Acá se trabaja Uber así en los aeropuertos. Ya que hay problemas con los taxistas que no nos dejan trabajar, entonces se le pregunta todo al pasajero. Así es el proceso de irlos a buscar es más rápido y preciso», destacó.

 

Tales inconsistencias podrían hacer desechar las declaraciones de los testigos, quienes también lo consideran cómplice del robo.

Por otra parte, a las víctimas del robo les pareció extraño que Jorge les dijera que la maletera no funcionaba y les preguntara si las podrían llevar adelante.

En este sentido, surgió la interrogante de por qué el trabajador de Uber no llamó a la compañía para que asignara otro vehículo, en vista de que tenía problemas con su maletera y era un viaje al aeropuerto con equipaje.

LEA TAMBIÉN: EL CASO DE JORGE: ERA TAXISTA EN ARGENTINA Y LO ACUSAN DE ROBO EN PLENO VIAJE SOLO «POR SER VENEZOLANO»

En respuesta a ello, Díaz aclaró que en Argentina no funciona el Uber como en Estados Unidos.

«Acá se trabaja con sus autos propios, cualquier modelo o año. Mi auto un día antes lo saqué del mecánico. Tenía en el baúl: repuestos, caja de herramientas«, relata.

Adicionalmente, cuenta que su vehículo «quedó con una falla que se valoró en la declaración de mi mecánico y las experticias que hizo el juzgado, cuando explique por qué no monté las valijas en la parte de atrás».

MÁS PRUEBAS DE SU INOCENCIA

El chofer de Uber nos comentó que sumado a las capturas de pantalla de los chat, tiene declaraciones de testigos que lo auxiliaron tras el robo.

«Declaración de mi mecánico, afirmando lo que dije. Informes de las app Uber, Cabify y Didi. Allí consta que nunca he cometido un delito ni una pérdida de objeto en mi auto. Tenía 400 viajes aproximadamente en cada aplicación. Informe de mis dos teléfonos celulares donde consta que no tengo ninguna relación por ninguna parte con el otro detenido», adicionó.

Tal como narraron las víctimas del robo, el carro de Jorge fue interceptado por otro vehículo, al cual el venezolano asegura que terminó chocando.

Esta es otra de las pruebas que alega para su inocencia ya que él jamás habría hecho que su auto chocara a propósito, pues es su medio de trabajo. «No voy a querer dañar mi vehículo que con tanto esfuerzo lo tuve», señaló, al tiempo que recordó lo costoso que es reparar un vehículo.

Díaz igualmente admitió que no puede dar fe de que el otro detenido por el caso, un hombre de 26 años también de nacionalidad venezolana, sea uno de los delincuentes que los robó.

«Yo no distingo a los ladrones porque quedé en shock, solo escuche su acento«, explicó.

«No voy a perjudicar a nadie si no lo reconozco«, reiteró.

ORGANIZACIONES HACEN CASO OMISO AL CASO

Por último, Jorge comentó que su familia acudió a múltiples organizaciones de Derechos Humanos en Argentina. Pese a esto, comenta, no han prestan atención a su caso.

«No nos dan bola. Ojo, hemos hecho de todo antes de hacer esto público«, aseveró.

Además, reconoce que siente miedo por la integridad de sus familiares, tanto así que optó por no dar a conocer las causas. «No sé qué pueda pasar si digo lo que pensamos mi familia y yo«.

Lo que si desea Jorge es que se logre visibilizar su caso, ya que afirma haber pasado siete meses encarcelado injustamente.

“Llevo casi siete meses preso en un penal injustamente por el simple hecho de ser venezolano. Yo soy una víctima más de este robo. Pero la justicia argentina me tiene detenido”, lamentó.

“No tengo antecedentes penales, ya que soy una persona honesta, responsable y trabajadora”, concluyó.

Compartir este artículo