El analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, consideró que la oposición tendrá que buscar un candidato sustituto para María Corina Machado, candidata unitaria para las presidenciales, en caso de que no se levante la inhabilitación.
León sostuvo que la oposición debe contar con otra opción de cara a las presidenciales. Para el analista, el candidato para las elecciones podría tener apoyo e integrar a todas las partes de la Plataforma Unitaria.
«Los candidatos son fáciles de proyectar. En el caso de María Corina tomar un nombre alternativo, pero que mantenga la idea de que al votar por esa persona sería igual que votar por ella», expuso en una entrevista con Pedro Penzini.
El experto sostuvo que existe la posibilidad de que todos los factores todavía tengan «cierta incertidumbre» ante las presidenciales. «Para la oposición la gran pregunta es cuál será la estrategia si llegado el momento no hay posibilidad de discutir esa habilitación», dijo.
«¿QUÉ SIGNIFICA HASTA EL FINAL?»
León planteó varias dudas en cuanto a la estrategia de Machado y la propuesta de «hasta el final». «¿Significa que no se va a ir al proceso electoral? ¿Se va a considerar que es una elección inválida? Por lo tanto, la oposición regresa a la estrategia de abstención», analizó.
Igualmente, León indicó que Machado puede ser una «gran electora y tratar de escoger un sustituto para esa elección». Sin embargo, también señaló que el gobierno de Maduro podría «no aceptar» uno de estos nombres alternativos.
León también precisó que Gerardo Blyde, jefe de la comisión de la Plataforma Unitaria en el diálogo, podría ser ese candidato alternativo. Tampoco descartó que un asesor de Machado cumpla ese rol en las presidenciales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA CORINA VÍA ONLINE ANTE EL CONGRESO DE EEUU: VAMOS A «CREAR LAS CONDICIONES» PARA UNAS PRESIDENCIALES LIMPIAS
Ninguno de estos escenarios es seguro, según León, puesto que puede haber más inhabilitaciones para las presidenciales. «La pregunta es si el gobierno estaría dispuesto a mantener a esos candidatos activos», agregó.
Machado ya ha dejado claro que no está de acuerdo con una estrategia de sustitución e insiste en su candidatura presidencial. No obstante, León dice que podría esperar hasta último momento para tomar una decisión.