Entregan 63 toneladas de tratamientos para VIH y tuberculosis, 60.000 pacientes serían beneficiados

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó el martes 63 toneladas de medicamentos para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la tuberculosis, que permitirán atender a miles de pacientes en Venezuela.

El organismo entregó los medicamentos al Ministerio para la Salud. La nota de prensa detalló que los fármacos permitirán la atención de 60.000 pacientes de VIH y 10.000 de tuberculosis durante un año.

«Se trata de más de 17 millones de unidosis que nos permitirá cubrir todas las necesidades de estas personas en lo que resta de año. Se trata de brindar una mejor calidad de vida a todas estas personas», dijo el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, José Brito.

Los medicamentos quedarán en las manos de las Áreas de Salud Integrales Comunitarias (ASIC) y los diferentes centros hospitalarios del país. No hay detalles sobre la distribución regional de los fármacos.

MEDICAMENTOS DEL OPS

Por su parte, el representante de la OPS en Venezuela, Cristian Morales, destacó la colaboración del Ministerio de Salud. «Sus autoridades realizan grandes esfuerzos para la distribución de fármacos en las regiones del país», apuntó.

La OPS lleva cinco años del llamado Plan Maestro, para fortalecer la respuesta mundial ante el VIH, la tuberculosis y la malaria. Por tanto, entrega los medicamentos con el financiamiento del Fondo Global.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESMIENTEN NOTICIAS SOBRE «DOMO DE CALOR» EN EL PAÍS, AUNQUE ALTAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN EN LOS PRÓXIMOS MESES

Personal del Ministerio de Salud recibiendo los medicamentos. Foto: cortesía

«Este importante esfuerzo se suma al trabajo de las autoridades nacionales para asegurar que la red de servicios de salud brinde una respuesta oportuna a la población que sufre estas enfermedades», señaló la OPS.

Desde 2018, la OPS destinó unos 30 millones de dólares para garantizar el acceso de este tipo de medicamentos en Venezuela. Asimismo, ha invertido en la red de diagnósticos y tratamientos.

Compartir este artículo