EN YARACUY | Incautan más de 15 mil equipos de minería vinculados a trama de corrupción Pdvsa-Cripto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
minería
Foto referencial

En un operativo conjunto entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía Nacional Contra la Corrupción (Pncc), se allanó una granja de minería digital en el estado Yaracuy, por estar presuntamente vinculada a una trama de corrupción que involucra a funcionarios públicos y empresarios relacionados con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La granja de minería digital contaba con más de 15 mil equipos para generar criptomonedas, principalmente Bitcoin. Los equipos los usaban para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas en el sector petrolero, según reseñó  el medio Versión Final.

Los propietarios de la granja, cuyas identidades no han sido reveladas, están siendo investigados por presunta legitimación de capitales, asociación para delinquir y otros delitos.

LEA TAMBIÉN: AUTORIDADES HABRÍAN DETENIDO A ÁLVARO PULIDO, UNO DE LOS SOCIOS DE ÁLEX SAAB, POR EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ROJA

El allanamiento se realizó como parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio Público para desmantelar la red de corrupción que operaba en Pdvsa. Según varias estimaciones, esta trama pudo causarle al país un daño patrimonial de más de 1.200 millones de dólares. Entre los bienes incautados por las autoridades se encuentran aviones, helicópteros, camionetas, edificios y criptoactivos.

¿ES ILEGAL MINAR EN VENEZUELA?

Este caso ha generado una nueva estigmatización de Bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela, al asociarlas con actividades ilícitas y contrarias al interés nacional. Sin embargo, cabe recordar que la minería digital es una actividad legal y regulada en el país, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

La minería digital es una forma de generar ingresos para muchos venezolanos que enfrentan una situación económica difícil, y que ven en las criptomonedas una alternativa para preservar el valor de su trabajo. No obstante, es importante que los mineros actúen con responsabilidad y transparencia.

Los mineros en Venezuela deben registrar su actividad ante la Sunacrip. Entre los principales requisitos destaca que deben minar en un galpón o establecimiento en el que no vivan personas, por motivos de seguridad.

Compartir este artículo