El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, anunció este lunes que la carta de residencia ya no será un requisito para solicitar la cédula en el país.
«Puedo informar a todo nuestro pueblo que la carta de residencia no va a ser requisito para tramitar pasaporte o su cédula, eso se eliminó de nuestro sistema. Usted solamente debe presentar la planilla de la cita», indicó.
Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, Vizcaíno aseguró que la medida fue un error debido a que, así como muchos venezolanos lo expresaron, para solicitar la carta de residencia se necesita la cédula original.
Asimismo, aclaró que siempre habían pedido información como el registro y el lugar de nacimiento. Mientras, señaló que la información sobre el aspecto físico es para identificar a la persona.
«Esos datos van a permitir identificar a la persona en un futuro por una cuestión criminalística o en caso de una tragedia», explicó.
Ver esta publicación en Instagram
De igual forma, expresó que el nuevo sistema facilitará la autogestión para tramitar la cédula de identidad.
«Antes el ciudadano tenía que hacer un recorrido por las oficinas del Saime para ver dónde debían sacarse la cédula. Ahora hemos creado la autogestión, ya usted escoge dónde puede sacarse la cédula, hay un horario establecido de 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. si llega con la planilla», manifestó.
De igual forma, resaltó que a las personas que no manejan la tecnología se les permitirá la asistencia.
«Usted puede buscar la asistencia de un primo, vecino o de su hermano, siempre que le haga el trámite necesario en la vía de la honestidad. Si la persona no tiene a nadie que le asista, puede acudir a la oficina y pedir la asistencia de un funcionario del Saime», sostuvo.
EL TRÁMITE PARA SACAR EL PASAPORTE
Gustavo Vizcaíno afirmó que con las nuevas tecnologías implementadas en el Saime se podrá agilizar el trámite para sacar los pasaportes.
«Hemos también adquirido nuevas máquinas de impresión para imprimir 50.000 pasaportes diarios. Es decir, ya no vamos a tener cola de impresión de documentos de identidad. Esto va a permitir imprimir a una velocidad de 50.000 pasaportes diarios por cinco, serían 250.000 pasaportes semanales», resaltó.
Por otra parte, el director del Saime destacó que las personas trans podrán aparecer en la foto con su género actual. Sin embargo, en el documento aparecerá el sexo con el que nació.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿TENÍAS UNA CITA PENDIENTE CON EL SAIME? ASÍ PODRÁS GENERAR UNA NUEVA TRAS LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA EN CINCO PASOS
«Lo que sí es que va a salir su nombre femenino o masculino, dependiendo del caso. Yo eso no lo puedo cambiar porque no hay legislación al respecto», aseveró.
Aunque la autoridad reiteró que aquellas personas que tengan piercings o argollas en la nariz deberán quitárselos al momento de tomarse la foto.
«Eso solamente está permitido para los ciudadanos indígenas. Si usted trae piercings debe retirárselo porque eso no está permitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , incluso el piercing puede hacer que el flash rebote», dijo.